El principal atractivo por el que cada año el ENARM tiene miles de aspirantes es para ingresar a una de sus especialidades médicas. En la actualidad hay 27 opciones disponibles pero el interés nunca es equitativo porque hay algunas que son más solicitadas que el resto, ¿sabes cuáles son?
Para enfrentar una prueba de este tipo no sólo es importante la preparación previa sino también tener claro el campo al que se desea ingresar. Cada una de las alternativas tiene sus propias características porque se enfocan en partes diferentes del cuerpo humano.
Otro punto a considerar es que no todos los hospitales ofrecen las mismas especialidades. Existen algunas que sólo están disponibles en una cantidad limitada de nosocomios o Institutos de Salud. Por lo mismo, la ubicación geográfica también puede influir en la decisión final.
¿Cuáles son las especialidades médicas más solicitadas en el ENARM?
De regreso con el tema central, de acuerdo con las estadísticas del ENARM 2024 hubo algunas especialidades médicas que captaron la atención de la mayoría de los aspirantes porque fueron las más solicitadas de la prueba.
- Medicina Familiar.
- Medicina Interna.
- Medicina de Urgencias.
- Cirugía General.
- Anestesiología.
- Pediatría.
- Ginecología y Obstetricia.
- Traumatología y Ortopedia.
Por otra parte, más allá de las preferencias personales, también existen otros factores que influyen en la elección final. Algunas opciones como Medicina Familiar son conocidas porque suelen solicitar los puntajes más bajos en la prueba.
Además existen otras como Medicina Interna que se caracterizan porque son las que ofrecen más plazas disponibles. Y en este caso en específico también es muy solicitada porque de aquí los residentes pueden derivar a otras especialidades de entrada indirecta.
Otros factores que influyen en la selección de una especialidad médica
Los factores que influyen en los médicos que presentan el ENARM para elegir entre las especialidades médicas disponibles son diversos y abarcan aspectos personales, profesionales y circunstanciales.
Dentro de los principales están las características demográficas y personales de cada médico, sus valores y la percepción que tiene de cada especialidad, así como la experiencia clínica de cada alternativa disponible.
Factores personales y demográficos
La edad, sexo, personalidad, lugar de nacimiento, y situación familiar influyen en la elección.
El estado civil y las responsabilidades familiares también modifican prioridades y decisiones. Además, los valores iniciales del estudiante sobre la medicina se transforman durante la formación, afectando su elección.
Necesidades personales y expectativas
Los médicos consideran el balance vida-trabajo, ingresos esperados, estatus profesional, posibilidades de empleo, y la reputación de la especialidad.
El deseo de tener tiempo libre, evitar muchas guardias, el desafío intelectual y poder hacer investigación también son determinantes. Estas necesidades pueden variar según las preferencias hacia especialidades clínicas o quirúrgicas.
Percepción y experiencia clínica
La elección de especialidades médicas en el ENARM también se relaciona fuertemente con la experiencia vivida en rotaciones clínicas, tipos de pacientes atendidos y el contacto con procedimientos médicos específicos.
La familiaridad con la especialidad durante la formación puede atraer a estudiantes hacia ciertas áreas. También influye la dificultad de ingreso y la disponibilidad de plazas para residencias.
Influencias externas
Aunque en menor medida, las recomendaciones de amigos, familiares o profesores pueden afectar la decisión, pero no son tan decisivas como los factores personales y profesionales.