El director general del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer una nueva modalidad de teleconsultas médicas para ampliar su cobertura. Lo más novedoso es que este servicio estará disponible para todos los mexicanos que están afiliados pero viven en el extranjero. El objetivo es eliminar las barreras geográficas y aprovechar las ventajas de la tecnología.
La institución actualmente tiene a poco más de 60 millones de derechohabientes. Aunque la mayoría están en México, también hay un pequeño porcentaje que no se encuentran en nuestro país pero cada mes realizan aportaciones y por lo tanto tienen derecho al servicio de atención médica como los demás.
¿Cuándo empezarán las teleconsultas médicas del IMSS a mexicanos en el extranjero?
De acuerdo con lo informado por Robledo, el nuevo servicio del IMSS de teleconsultas médicas para mexicanos que viven en el extranjero empezará el 1 de diciembre de 2025.
Para cumplir con este servicio se contará con 2 mil 873 enfermeras especialistas en Medicina Familiar. Todas han sido capacitadas para ofrecer consultas médicas a distancia.
El titular del IMSS también explicó que en la primera consulta digital se integrará el expediente electrónico. Además en todos los casos se brindarán acciones de promoción de la salud, identificación de riesgos para la detección de enfermedades y recomendaciones de seguimiento.
¿Cómo se pueden agendar las teleconsultas médicas del IMSS?
Para solicitar esta modalidad es necesario que el paciente sea derechohabiente y posteriormente debe descargar la aplicación móvil IMSS Digital. Desde ahí puede solicitar el servicio que estará disponible en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 07:30 a 20:30 horas.
Por otra parte, esta estrategia permitirá empatar los esfuerzos del programa Salud Casa por Casa, cuando las y los paisanos que se aseguraron en Estados Unidos regresen a México para recibir atención por un tratamiento prolongado o una intervención quirúrgica, sus datos clínicos estarán en el IMSS y esto permitirá una comunicación más directa y el conocimiento amplio de su estado de salud.
“Es un programa que nos entusiasma mucho y que además demostramos no solamente el cariño, la atención y la preocupación, sino un reconocimiento al gran esfuerzo que realizan para la economía del país del norte y también para la nuestra”.
¿Cómo solicitar una orientación médica por teléfono en el IMSS?
Sumado a todo lo anterior, el IMSS también cuenta con un servicio de orientación médica por teléfono. Está disponible para cualquier derechohabiente y lo único que se necesita es marcar el número 800 222 2668.
Al hacerlo, una médica o médico general resolverá dudas en temas como manifestaciones clínicas de enfermedades, información sobre síntomas persistentes a quienes reciben tratamiento, aplicación de vacunas, curaciones y retiro de puntos, métodos anticonceptivos, efectos adversos de medicamentos y salud mental.
Es muy importante aclarar que una orientación médica no es lo mismo que una consulta. El primer caso funciona para preguntas generales que no implican una revisión básica.
Trabajo que realiza el IMSS con mexicanos que viven en Estados Unidos
Desde el 2021 el Seguro Social empezó con el proceso de aseguramiento de mexicanas y mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos a través de la modalidad de Persona Trabajadora Independiente (PTI). Consiste en un aseguramiento individual al Régimen Obligatorio y que otorga acceso a los cinco seguros del IMSS y la posibilidad de afiliar a sus familiares que viven en México.
Actualmente un total de 15 mil 375 connacionales en el extranjero se han incorporado al Seguro Social, el 62 por ciento son hombres y 38 por ciento mujeres, el salario diario con el que se registran es de 389 pesos y bajo este esquema han asegurado a 14 mil 705 beneficiarios que pueden ser parejas, hijos menores de 16 años o hasta los 25 años si estudian en un plantel público, además de padres con dependencia económica; la mayoría de los aseguramientos han ocurrido en Chihuahua, Nuevo León y Jalisco.
El director general del IMSS detalló que 13 mil 921 de paisanos que se aseguraron al IMSS en Estados Unidos tenían un historial previo de cotización por haber trabajado en México; en el momento de asegurarse como Persona Trabajadora Independiente recuperan las semanas que habían laborado y con ello mil 321 personas ya reciben su pensión.