Un momento crucial para todos los aspirantes del ENARM es elegir sede para la especialidad médica. Se trata de una decisión de gran relevancia porque es el hospital en el que van pasar sus siguientes años. El inconveniente es que a veces no se presta la suficiente atención a este rubro y se arruinan todos los sacrificios previos.
La sede hospitalaria es igual de importante que la especialidad que se desea cursar. De hecho, ambos aspectos van de la mano y marcan el futuro de los residentes durante esta compleja etapa de su vida profesional. Por lo mismo, vale la pena conocer las fallas frecuentes que cometen otros para que no te ocurran a ti.
También lee: ENARM 2025: Esta es la cantidad exacta de plazas disponibles por especialidad
Principales errores al elegir sede para la especialidad médica
No se trata simplemente de elegir un hospital cerca de tu domicilio o en tu misma entidad. Lo que está en juego es tu futuro académico y profesional y por eso debes evitar hacer lo siguiente.
- No revisar el plan académico y la calidad docente.
- Olvidar tus propios objetivos.
- Decidir sólo por la “fama” del hospital.
ENARM 2025: Folios, bloques, fecha y hora para la selección de especialidad médica
Antes de elegir la sede para la especialidad médica debes conocer el plan de estudios de la institución. Aunque hay muchos hospitales que ofrecen las mismas opciones, al final siempre hay diferencias entre cada uno. Por lo mismo, debes seleccionar el que mejor se adapte a lo que tú estás buscando.
De igual forma, también vale la pena investigar la forma de trabajo de los médicos adscritos y residentes de mayor grado. Todos los detalles son de vital importancia y por eso nunca debes escatimar en información porque mientras más conozcas acerca del hospital es mejor.
Otra falla común es no investigar los objetivos del hospital donde te interesa hacer la especialidad médica. Nunca olvides que deben coincidir con lo que tú buscas a nivel personal para que sea menos tortuosa esta etapa de tu vida.
Finalmente, otra equivocación que es muy frecuente entre los aspirantes es dejarse apantallar por la “fama” de un hospital. Existen algunas instituciones que son reconocidas por su pasado lejano pero no por su presente y es algo que nunca debe pasar por alto.
Además también hay hospitales que tienen mucho prestigio en ciertas especialidades pero tal vez no en la que a ti te interesa ingresar. Con esto en mente, investiga los nombres de los que son los más destacados dentro del campo que a ti te desea cursar.
ENARM 2025: ¿Cuándo empieza el proceso para elegir sede para la residencia médica?
Si presentaste el ENARM 2025 recuerda que a partir del 20 de octubre empieza la etapa para elegir la sede para la residencia médica y el proceso concluye el 18 de febrero de 2026. De acuerdo con el puntaje obtenido en la prueba cada aspirante tiene una fecha y hora asignada para cumplir con su selección.
- Primera Vuelta: Del 20 al 31 de octubre de 2025.
- Segunda Vuelta: Del 15 al 19 de diciembre de 2025.
- Tercera Vuelta: Del 16 al 18 de febrero de 2026.
Es indispensable hacer énfasis en que no hay permutas. De hecho, la única opción para cambiar de especialidad es darse de baja y presentar el ENARM de nuevo aunque eso implica volver a estudiar y empezar todo el proceso de nuevo desde el inicio.