ESMO 2025: Resultados del nuevo tratamiento de Lilly contra el cáncer de mama temprano

Dentro de la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2025 que se lleva a cabo en Berlín, Alemania, se presentaron varias novedades. La cita es considerada dentro de las convenciones médicas más importantes del mundo y una cita obligada para la mayoría de las farmacéuticas. En ese tenor, Eli Lilly and Company dio a conocer los resultados de un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama.

Los tumores se mantienen dentro de las primeras causas de mortalidad a nivel mundial. Tan sólo en el 2022 provocaron poco más de 9 millones de fallecimientos y la tendencia se mantiene a la alza en gran parte del planeta.

También lee: ENARM 2025: Folios, bloques, fecha y hora para la selección de especialidad médica

¿En qué consiste el nuevo tratamiento de Eli Lilly contra el cáncer de mama?

Eli Lilly and Company anunció los resultados del análisis primario de supervivencia global (SG) del estudio fase 3 monarchE, que muestran que dos años de tratamiento adyuvante con abemaciclib más terapia endocrina (TE) redujeron el riesgo de muerte en un 15.8% frente a TE sola.

Además se observaron beneficios sostenidos a largo plazo en supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLNI) y supervivencia libre de recaída a distancia (SLRD) en pacientes con cáncer de mama temprano HR+, HER2– y ganglios linfáticos positivos de alto riesgo.

“Para las pacientes, la supervivencia es lo más importante. La terapia de Lilly, en combinación con la terapia endocrina, como tratamiento actual y después de dos décadas de investigación, ofrece una mejora en la supervivencia global en el contexto adyuvante”, señaló el doctor Stephen Johnston, profesor de Medicina de Cáncer de Mama y oncólogo médico consultor en The Royal Marsden NHS Foundation Trust de Londres, Reino Unido, e investigador principal del estudio monarchE.

Día del Médico 2025: ¿Por qué se conmemora 2 veces cada año?

¿Qué beneficios ofrece el tratamiento de Lilly frente a casos de cáncer de mama?

El análisis de supervivencia global se basó en una mediana de seguimiento de 6.3 años, con más del 75% de las pacientes seguidas durante al menos cuatro años tras finalizar los dos años de tratamiento.

En la población por intención de tratar (ITT), la terapia de Lilly + TE redujo el riesgo de muerte en un 15.8% frente a TE sola [tasas de SG a 7 años: 86.8% vs. 85.0%; HR 0.842; IC 95%: 0.722–0.981; p=0.027].

El estudio también demostró una reducción sostenida del riesgo de recurrencia a siete años, manteniendo los beneficios previos en SLNI y SLDR observados a cinco años.

Las pacientes tratadas con la terapia de Lilly más TE presentaron una reducción del 32% en la aparición de enfermedad metastásica en comparación con TE sola (6.4% vs. 9.4%). Mientras que el seguimiento a largo plazo permitirá determinar si esta diferencia se traduce en una mayor profundización del beneficio de supervivencia con el tiempo.

Los resultados de la cohorte 1 fueron consistentes con los de la población ITT, mostrando beneficios en SG, SLNI y SLDR, además de coherencia en todos los subgrupos analizados.

“Estos hallazgos refuerzan la recomendación de dos años con la terapia de Lilly más TE como tratamiento de elección para las pacientes con cáncer de mama HR+, HER2- en etapas tempranas con ganglios positivos y alto riesgo de recurrencia ofreciendo nuevas esperanzas a quienes enfrentan este diagnóstico”, afirmó Jacob Van Naarden, vicepresidente ejecutivo y presidente de Lilly Oncology.

Los resultados de seguridad fueron consistentes con el perfil ya conocido del medicamento y con análisis previos del estudio monarchE. No se observaron nuevos hallazgos de seguridad ni toxicidades tardías. Los eventos adversos fueron manejables mediante ajustes de dosis, en línea con los resultados observados en análisis previos de monarchE.

Activa las novedades de Saludiario en Google News.

Rodrigo Rojas
Periodista y colaborador de múltiples medios. Contacto: [email protected]