Con motivo del Día del Médico que se conmemora cada 23 de octubre vale la pena recordar algunas frases célebres. Todas fueron pronunciadas para reconocer y destacar el papel de los profesionales de la salud dentro de la sociedad. Más allá de curar enfermedades, los doctores se distinguen por su servicio basado en el humanismo y la empatía para ofrecer una atención integral.
Enfocarse en la atención a pacientes no es algo sencillo porque requiere una extensa preparación. De hecho, la Licenciatura de Medicina se distingue del resto porque su duración varía entre 6 y 7 años e implica un año de internado y otro de servicio social.
También lee: ENARM 2025: Estas son las 5 especialidades con más plazas disponibles
Día del Médico: 10 frases célebres para reconocer a todo el gremio
Debido a lo anterior, a continuación te compartimos una lista con algunas frases famosas que son ideales para celebrar el Día del Médico. Aunque lo cierto es que en realidad cualquier fecha es perfecta para felicitar a los encargados de cuidar la salud de los demás.
- “Donde quiera que se ama el arte de la Medicina se ama también a la humanidad”, Hipócrates.
- “El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”, William Osler.
- “La medicina cura raramente, alivia a menudo, consuela siempre”, Hipócrates.
- “El médico debe ser el auxiliar de la naturaleza, no su enemigo”, Paracelso.
- “La ciencia y la medicina se ocupan del cuerpo, mientras la filosofía trata de la mente y del alma, tan necesarias para un médico como la comida y el aire”, Noah Gordon.
- “Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad”, Platón.
- “Ser médico no es una profesión; es una forma de vida”, René Favaloro.
- “El que sólo sabe medicina, ni medicina sabe”, José de Letamendi.
- “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas”, Sigmund Freud.
- “La base de la medicina es la simpatía y el deseo de ayudar a los demás, y todo lo que se hace con ese propósito debe llamarse medicina”, Frank Payne.
ENARM 2025: ¿Nuevo modelo de selección de plazas promueve la meritocracia?
¿Qué sacrificios deben hacer todos los doctores?
Por otra parte, desde la etapa formativa y durante la faceta profesional, los médicos deben hacer múltiples sacrificios debido a que se trata de una profesión bastante desgastante y exigente.
- Horarios extensos e impredecibles: Especialmente durante la formación los médicos a menudo trabajan turnos de más de 24 horas y tienen jornadas semanales muy superiores al promedio, dejando poco espacio para la vida personal.
- Pérdida de momentos importantes: Las emergencias médicas y las guardias obligan a los doctores a perderse cumpleaños, fiestas familiares, vacaciones, e hitos importantes en la vida de sus hijos y seres queridos.
- Retraso en la estabilidad financiera: En comparación con otras profesiones que inician su vida laboral completa al inicio de los 20 años, los médicos suelen empezar a ganar un buen salario recién al final de sus 20 o principios de sus 30 años.
- Carga emocional intensa: Los médicos deben lidiar regularmente con el sufrimiento humano, la enfermedad grave y la muerte. Esta exposición constante, combinada con la presión de tomar decisiones de vida o muerte, genera un estrés emocional extremo.
- Síndrome de Burnout: El exceso de trabajo y el estrés crónico hacen que el burnout (agotamiento físico y mental) sea un problema de salud ocupacional muy común entre los profesionales de la medicina.
- Riesgos físicos: Se exponen a enfermedades contagiosas, largos periodos de pie o en posiciones incómodas y la falta de sueño crónica, que impacta directamente su propia salud.
- Desgaste de la vocación: La burocracia, la falta de recursos y los sistemas de salud a menudo desgastan la vocación de servicio. El médico debe esforzarse por mantener su empatía y el “arte de la medicina” vivo a pesar de la frustración institucional.