La diabetes en el entorno laboral es uno de los temas que pocas veces es abordado. A la fecha el padecimiento representa uno de los mayores problemas de salud pública del mundo. Su impacto no sólo se traduce en la vida personal de los pacientes sino también en su faceta como trabajadores y personas económicamente activas.
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF) hay 589 millones de personas con esta condición pero el 43% no lo sabe. Todo se debe a la falta de consultas médicas periódicas para verificar el estado de salud general.
Con respecto a México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2023 estima que el 18.4% de los adultos vive con diabetes tipo 2 pero el 6% permanece sin diagnosticar, lo que limita el acceso a un tratamiento oportuno y mejores resultados en salud.
También lee: ENARM 2026: ¿Cuándo se publicará la convocatoria oficial?
¿Cómo es vivir con diabetes dentro del entorno laboral?
Otro punto a considerar es que 7 de cada 10 adultos con diabetes se encuentran en edad productiva, lo que convierte a los centros de trabajo en un actor fundamental para mejorar la calidad de vida de millones de personas.
Más allá de las cifras, vivir con diabetes implica retos cotidianos que van desde el acceso a atención médica hasta las condiciones en las que las personas estudian, trabajan y se desenvuelven.
“La diabetes no debe ser motivo de limitación ni de estigma. Cuando comprendemos los desafíos reales que enfrentan las personas, podemos crear entornos más humanos, accesibles e incluyentes, comenzando por los espacios donde convivimos todos los días: el trabajo, la escuela y la familia”, destaca Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
También lee: NVIDIA se une a Lilly para crear la supercomputadora médica más poderosa del mundo para crear nuevos fármacos
Retos y realidades de la diabetes en el entorno laboral
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, existen diversos retos que pueden enfrentar las personas que viven con diabetes en el ámbito laboral.
Reto 1: “La diabetes no afecta el desempeño laboral”
Realidad: La diabetes puede generar desafíos significativos en el trabajo. Según la IDF, el 83% de las personas con diabetes teme desarrollar complicaciones, y 3 de cada 4 afectados por el agotamiento causado por la condición admiten haber interrumpido su tratamiento de la diabetes debido al estrés o a sentirse abrumados.
En México, donde la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 61.1 millones de personas, millones de trabajadores enfrentan ansiedad o depresión debido a la diabetes, afectando su productividad y bienestar.
Reto 2: “No es necesario adaptar el entorno laboral para personas con diabetes”
Realidad: Las personas con diabetes enfrentan dificultades como acoso, falta de pausas para monitorear su glucosa o barreras para acudir a citas médicas.
En México, el 54.6% de los trabajadores labora en condiciones de informalidad (INEGI, 2025), lo que limita el acceso a políticas laborales que apoyen el manejo de la diabetes, especialmente en estados como Oaxaca (81.1% de informalidad).
Internet satelital: ¿Puede ampliar la cobertura de salud en México?
Reto 3: “El diagnóstico y manejo de la diabetes no requieren tecnología avanzada”
Realidad: La tecnología es clave para mejorar el diagnóstico y tratamiento. En México, sólo el 27.7% de los adultos elegibles para tamizaje se realizó una prueba en el último año 2 (ENSANUT 2023).
Herramientas como monitores continuos de glucosa, plataformas digitales y pruebas diagnósticas avanzadas pueden mejorar la detección temprana y el manejo de la glucosa, que actualmente alcanza sólo al 25.8% de las personas diagnosticadas.
Reto 4: “La diabetes es un problema personal, no laboral”
Realidad: La falta de políticas laborales inclusivas limita las oportunidades de desarrollo profesional. En México, donde 24.6 millones de mujeres y 34.7 millones de hombres conforman la población ocupada (INEGI, 2025), es crucial promover entornos laborales libres de estigma, con pausas adecuadas y acceso a atención médica.
- Activa las novedades de Saludiario en Google News.
- Recibe todas las novedades de Saludiario en WhatsApp.
- Recibe todas las novedades de Saludiario en Telegram.
