La industria del cuidado personal dio a conocer uno de los movimientos más importantes del año. Todo se generó porque la empresa multinacional estadounidense Kimberly-Clark anunció la compra de la compañía Kenvue. El valor total de la transacción está valuado en 48 mil millones de dólares y representa una de las adquisiciones más grandes en la historia de este sector.
También lee: FDA apoya a Donald Trump y asocia el Paracetamol con el autismo
Controversia de Tylenol y una supuesta relación con el autismo
El movimiento se dio dos años después de la separación de Kenvue de Johnson & Johnson porque a partir del 2023 empezó a cotizar en la Bolsa De Valores. Al mismo tiempo, la empresa ha enfrentado tiempos difíciles porque uno de sus productos estelares es Tylenol, el cual fue acusado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una supuesta asociación con el desarrollo de autismo.
Apenas hace unas semanas el mandatario encabezó una rueda de prensa en la que aseguró que el consumo de dicho medicamento durante el embarazo puede provocar casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los bebés. Hasta el momento no existe evidencia científica de que sea verdad e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha negado dicha asociación.
¿Por qué Kimberly-Clark adquirió a Kenvue?
El impacto de la transacción es muy grande porque se trata de dos de las empresas de higiene y cuidado personal más grandes del mundo. Ahora ambas van a operar como una única compañía que tendrá el dominio total del mercado.
- Portafolio complementario: La unión combinará el liderazgo de Kimberly-Clark en higiene (pañales, papel) con el dominio de Kenvue en salud y bienestar (medicamentos de venta libre y cuidado de la piel).
 - Creación de un “gigante”: La empresa combinada controlará una cartera de productos complementarios con diez marcas multimillonarias en total.
 - Sinergias: Se espera que la fusión genere importantes sinergias de costos y de ingresos, además de mejorar la rentabilidad y la eficiencia de distribución global.
 
También lee: Kenvue crea la primera guía para el autocuidado diario y aquí la puedes descargar
El nacimiento del mayor conglomerado de higiene y cuidado personal del mundo
Por otra parte, Kimberly-Clark afirmó que la incorporación de Kenvue permitirá crear una empresa combinada con ingresos de alrededor de 32 mil millones de dólares al año. Además tiene el potencial de reducir los costos anuales en aproximadamente 1,900 millones de dólares, lo que será atractivo para los inversionistas.
Finalmente, a partir de esta compra ahora Kimberly-Clark tendrá en su poder marcas como Tylenol, Neutrogena, Listerine, Band-Aid y Zyrtec que son parte de Kenvue.
                                    