Uno de los problemas más comunes en la mayoría de las ciudades de Latinoamérica es la contaminación ambiental. En parte es una consecuencia de la industrialización moderna y el aumento exponencial en la cantidad de habitantes. Además la calidad del aire tiene una profunda relación con la salud porque es un factor de riesgo para desarrollar diversas enfermedades.
También lee: Efemérides de noviembre 2025: TODAS las fechas relacionadas con la salud
Pero antes, ¿qué es la contaminación ambiental?
La contaminación ambiental se describe como la presencia de sustancias, materiales o formas de energía dañinas en el ambiente que alteran sus condiciones naturales y que pueden causar efectos perjudiciales o nocivos en la salud de los seres vivos y en los ecosistemas.
Es considerada una forma de impacto ambiental cuyas causas principales son las actividades humanas, aunque también puede ser generada por fenómenos naturales como erupciones volcánicas o incendios no provocados.
¿Cuáles son las ciudades con más contaminación en LATAM?
Sobre este tema, Statista publicó los resultados de un estudio sobre las ciudades con más contaminación ambiental en América Latina. La que obtuvo la peor calificación fue la Ciudad de México porque tiene una concentración de 19.5 µg/m3 de PM2.5.
Después se encuentra la Ciudad de Guatemala con 18.9 µg/m3 de PM2.5 y Lima, capital de Perú, con 18.2 µg/m3 de PM2.5. Los niveles en todas las mencionadas se encuentran bastante por encima de las cantidades máximas toleradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de lo preocupante de estas cifras, las ciudades latinoamericanas no se comparan con las concentraciones reportadas en ciudades asiáticas. Por ejemplo, Nueva Delhi, la capital de la India, registró niveles exorbitantes de más de 100 µg/m3 en 2024.
También lee: Hospitales verdes: 10 características principales que deben tener
Los únicos países del mundo con niveles aceptables de polución
Por otra parte, de acuerdo con el reporte de la calidad del aire mundial publicado anualmente por IQAir, solo siete países alcanzan los estándares estipulados por la OMS.
Australia, Nueva Zelanda e Islandia se encuentran entre esas siete naciones en las cuales la concentración media anual de partículas en suspensión menores a 2.5 micras (PM2.5) es inferior a los cinco microgramos por metro cúbico (µg/m3).
Mientras que Costa Rica fue el único país de América Latina con niveles catalogados dentro de los tolerables por las autoridades internacionales.
¿Cuáles son las principales causas detrás de la contaminación ambiental?
Actividad industrial: Emisión de gases contaminantes, vertidos de sustancias químicas y metales pesados al agua y al suelo.
Quema de combustibles fósiles: Uso de petróleo, gas natural y carbón en el transporte (autos, camiones, aviones) y en la producción de energía, liberando gases de efecto invernadero.
Mala gestión de residuos: Tirar basura en lugares incorrectos (vertederos ilegales, ríos, océanos) y el uso indiscriminado de plásticos y otros materiales no biodegradables.
Agricultura y ganadería: Uso excesivo de pesticidas, fertilizantes y otros químicos que se filtran al suelo y al agua.
Deforestación: La tala excesiva de árboles que reduce la capacidad natural del planeta para absorber el CO2 de la atmósfera.
                                    