El principio básico de la Medicina afirma que la prevención siempre es mejor que la curación y también se aplica con las enfermedades. Con esto en mente, en poco menos de una década Histofil ha demostrado ser una de las mejores opciones para el consumo adecuado de la vitamina D. Mientras que sus beneficios van más allá de la salud física porque incluso también tiene repercusiones en el aspecto emocional.
La forma natural en que se puede adquirir la vitamina D es mediante la exposición solar. La indicación general es permanecer al aire libre en lapsos de entre 15 y 20 minutos para que no sea contraproducente. En exceso la actividad puede derivar en un alto riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Otra alternativa para consumir este nutriente esencial es mediante alimentos como aceite de hígado de bacalao, salmón y atún. El inconveniente es que son productos que no siempre están al alcance de todos los bolsillos y además su dosis de vitamina D varía.
También lee: Niveles óptimos de Vitamina D pueden disminuir los casos de infertilidad
Histofil, una opción segura para el consumo de la vitamina D
A partir de lo anterior, en el 2016 la farmacéutica Medix puso a la venta Histofil, un producto que funciona como medicamento y suplemento y es utilizado para la prevención de la deficiencia de la vitamina D en el organismo.
Su sustancia activa es colecalciferol y su principal característica es que contiene la cantidad exacta para la prevención de una gran cantidad de enfermedades y padecimientos. De acuerdo con Julián Vázquez, quien es asesor nutricional de Medix, la dosis de 4,000 UI que ofrece Histofil es eficaz y está recomendada por especialistas como ortopedistas, geriatras, ginecólogos, nutriólogos y médicos generales.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece el consumo de vitamina D?
- Absorción de calcio y fósforo: Es indispensable para que el intestino pueda absorber de manera eficiente el calcio y el fósforo de los alimentos. Sin suficiente Vitamina D, el calcio no se asimila adecuadamente.
- Fortalecimiento óseo: Al facilitar la absorción de calcio, contribuye a la mineralización y el desarrollo normal de los huesos.
- Ayuda a prevenir y ralentizar la osteoporosis.
- Ayuda al movimiento muscular y puede contribuir a mejorar la fuerza muscular, especialmente en personas mayores, lo que funciona para prevenir caídas y fracturas.
- Combate infecciones: Es esencial para que el sistema inmunitario funcione correctamente.
- Modulación de la respuesta: Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a regular la respuesta inmunitaria, lo que puede ser importante en el manejo de enfermedades autoinmunes.
- Salud respiratoria: Se ha asociado una adecuada suplementación con Vitamina D a un menor riesgo de contraer infecciones de las vías respiratorias agudas.
- Salud cognitiva y nerviosa: Los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y el cuerpo.
- Salud cardiovascular: Aunque los hallazgos son mixtos, se investiga su papel potencial en la regulación de la presión arterial y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
- Salud reproductiva: Es fundamental en el embarazo porque con niveles adecuados se reducen los riesgos como la preeclampsia y la diabetes gestacional.
- Mejora el estado de ánimo.
Un beneficio adicional se observó durante la pandemia de Covid-19 porque un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identificó que la suplementación adecuada de vitamina D redujo el riesgo de cuadros graves de infecciones respiratorias como la causada por el virus SARS-CoV-2.
Finalmente, al ser un medicamento, la máxima indicación para el correcto consumo de Histofil y regular los niveles de vitamina D es consultar primero a un profesional de la salud. Cuando se combina con un correcto estilo de vida se obtiene la mejor protección que el cuerpo y la mente necesitan.
