Se viven tiempos complicados para los profesionales de la salud en nuestro país. Más allá de las dificultades que siempre han existido ahora hay otros problemas relacionados con la falta de insumos y el desabasto de medicinas. Ante la falta de una solución real por parte de las autoridades se convocó a una marcha de médicos en todo México. A continuación te compartimos todo lo que debes conocer acerca de este movimiento.
El trabajo que realizan los doctores, enfermeras, camilleros y demás elementos del sector sanitario es invaluable. Muchas veces deben sacrificar su propia integridad para cuidar y atender pacientes. A pesar de lo anterior, durante los últimos años su labor se ha complicado todavía más y es por eso que ahora se exige una solución inmediata.
También lee: Médicos mexicanos convocan a una marcha nacional en la CDMX, ¿cuáles son los motivos?
Marcha de médicos en todo México
A través de redes sociales se convocó a una “Marcha de Bata Blanca” y uno de los motivos detrás del enojo es el constante desabasto de medicamentos y la falta de insumos en los hospitales de todo el país. Se trata de aspectos mínimos que deberían tener todos los centros de salud para permitir que los doctores puedan cumplir con sus labores.
El inconveniente es que la falta de insumos se ha convertido en una constante dentro del sector público. Los afectados no sólo son los pacientes sino también los médicos porque no pueden realizar sus labores de manera cotidiana.
Convocan a una #marcha de Bata Blanca para denunciar la falta de insumos, medicamentos y cirugías en todo el país.
La marcha será el próximo 15 de noviembre. pic.twitter.com/m5WWMhgOXW
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 6, 2025
¿Cuándo será la marcha de médicos?
De acuerdo con la información, la marcha de médicos está planeada para llevarse a cabo el próximo sábado 15 de noviembre de 2025 a las 10:00 horas.
Además la manifestación no sólo será en una ciudad sino que se planea llevar a cabo en todo el país. En el caso de la CDMX el punto de reunión será el Ángel de la Independencia.
También lee: ¿Crisis en el ISSSTE? Médicos salen a marchar por el desabasto de medicamentos
Otras dificultades que enfrentan los médicos en México
Por otra parte, los médicos enfrentan otro tipo de dificultades dentro de sus centros de trabajo que van más allá del desabasto de medicinas y la falta de insumos. Algunas de las principales son las siguientes.
- Bajos salarios y precariedad: Muchos médicos, especialmente los que trabajan por honorarios o en el sector privado, enfrentan salarios bajos o ingresos irregulares. La precariedad laboral es un problema significativo.
- Jornadas extenuantes y agotamiento (Burnout): La falta de personal, combinada con la alta demanda de pacientes, resulta en jornadas laborales excesivamente largas y extenuantes, lo que aumenta el riesgo de agotamiento profesional y, potencialmente, el riesgo de errores médicos.
- Déficit de personal: México tiene un número de médicos por cada 1,000 habitantes inferior al promedio recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta escasez, especialmente de especialistas, provoca la saturación de servicios.
- Asignación desigual: Existe una distribución geográfica inadecuada de los médicos. La mayoría se concentra en las grandes ciudades, dejando las áreas rurales y marginadas con una grave falta de profesionales, limitando el acceso equitativo a la salud.
- Falta de valoración: Muchos profesionales sienten que su trabajo está poco valorado, tanto por las instituciones para las que trabajan como, en ocasiones, por los pacientes.
- Violencia y agresiones: Los profesionales de la salud son a veces blanco de agresiones físicas o verbales por parte de pacientes o familiares frustrados por la falta de recursos, largas esperas o el resultado de un tratamiento.
- Inseguridad en zonas de riesgo: Trabajar en comunidades remotas o con alta incidencia delictiva expone a los médicos a situaciones de riesgo y violencia.
- Carga burocrática: El aumento de trámites administrativos, registros y documentación consume un tiempo valioso que podría dedicarse a la atención directa del paciente.
