Hasta hace algunos años la principal herramienta de un cirujano era el bisturí pero es diferente. El avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de la cirugía robótica que se distingue por su precisión milimétrica y por ser mínimamente invasiva. Además de ser menos incómoda también reduce de manera significativa la estancia hospitalaria de los pacientes.
Al mismo tiempo, es fundamental mencionar que cualquier tipo de equipo robótico no funciona de manera autónoma. En todos los casos es obligatorio contar con personal médico altamente calificado y entrenado para llevar a cabo las intervenciones.
También lee: Cirugía robótica: ¿Para qué enfermedades ginecológicas funciona?
Cirugía robótica en pacientes con diabetes
A partir de lo anterior, la cirugía mínimamente invasiva logró un salto enorme con plataformas quirúrgicas como el Sistema de Cirugía Asistida por Robot de Medtronic. Se distingue porque ofrece mayor flexibilidad y accesibilidad para intervenir a mujeres que viven con diabetes.
“Las pacientes con un diagnóstico positivo de diabetes pueden presentar mayor riesgo de infección, cicatrización lenta y alteraciones microvasculares que pueden complicar la recuperación postoperatoria”, explica el Dr. Rafael Solano Sánchez, especialista en urología ginecológica, miembro del comité de Innovación, Investigación y Desarrollo de la Asociación Internacional de Urología Ginecológica.
Mujeres con diabetes en México
En México alrededor de 15.7 millones de mujeres adultas viven con diabetes, de acuerdo con la ENSANUT 20221 (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022). Frente a ello, su manejo quirúrgico robótico permite redefinir y mejorar los cuidados quirúrgicos con un enfoque más preciso, seguro y adaptado.
Así, el Sistema de Cirugía Asistida por Robot de Medtronic cuenta con un diseño modular, así como una consola ergonómica y la incorporación de instrumental de vanguardia, que facilita a los médicos mayor precisión, fácil maniobrabilidad, visualización tridimensional y una potente opción de grabación en video, lo que refuerza la seguridad y la eficiencia en cada intervención.
También lee: Cirugía robótica logra corregir la insuficiencia de la válvula mitral: ¡Primera vez que se consigue en México!
¿Qué tipos de operaciones se pueden hacer con la cirugía robótica?
- Histerectomía robótica (extracción del útero).
- Miomectomía robótica (resección de miomas conservando el útero).
- Cirugías para el prolapso de órganos pélvicos (por ejemplo, sacrocolpopexia).
- Endometriosis profunda (resección precisa en zonas complejas).
- Quistectomía ovárica (resección de quistes).
Ventajas para las mujeres que viven con diabetes
“Las intervenciones quirúrgicas con robots permiten mayor precisión y menor daño a los tejidos gracias a que los brazos robóticos permiten movimientos muy finos y estables, lo que reduce el riesgo de lesionar tejidos sanos cercanos. Esto es especialmente benéfico en zonas delicadas del aparato reproductor”, indica el Dr. Solano Sánchez, jefe de la División de Investigación del Hospital Ángeles Acoxpa.
Debido a lo anterior, la recuperación es más rápida y con menos dolor postoperatorio porque al realizar incisiones más pequeñas frente a la cirugía tradicional se disminuye el sangrado, el dolor y las cicatrices. Todo esto facilita una recuperación más rápida y con menor tiempo de hospitalización.
“Para las mujeres que viven con diabetes y que requieren cirugía ginecológica la combinación de un buen control metabólico pre-y-postoperatorio con acceso a plataformas de cirugía robótica puede marcar una diferencia significativa”, concluye el Dr. Rafael Solano Sánchez.
Además también se mejora la visualización porque ofrecen una visión tridimensional ampliada del campo quirúrgico, lo que incrementa la capacidad del cirujano para identificar estructuras anatómicas y, en consecuencia, realizar procedimientos complejos con mayor seguridad.
