La farmacéutica AstraZeneca acudió a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) y presentó los resultados de un trabajo acerca de la diabetes. A la fecha se trata de un padecimiento en aumento que afecta a más de 500 millones de personas en el planeta.
Una de las características de la enfermedad es que no tiene cura pero sí tratamientos y deben ser de por vida. La adherencia es fundamental para evitar complicaciones que pueden ser mortales. Aunque algo de lo que se habla poco es acerca de los efectos ambientales en el planeta que provocan los medicamentos contra la diabetes.
También lee: Diabetes gestacional: OMS publica nuevas directrices mundiales para su manejo
Tratamiento de AstraZeneca para la diabetes es amigable con el planeta
Nuevos datos preliminares de un estudio realizado en conjunto por AstraZeneca e IQVIA, y presentados en la COP30, indican que ampliar el acceso a los inhibidores de SGLT2 (iSGLT2), una clase de medicamentos innovadores para el tratamiento de la diabetes tipo 2, puede reducir de manera significativa las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del Sistema Único de Salud (SUS).
Para ejemplificar lo anterior, a inicios de 2025 fue lanzado el programa Farmacia Popular en Brasil que ofrece iSGLT2 para el tratamiento de la diabetes tipo 2 sin costo. Esta clase de medicamentos también ofrece protección cardiorrenal, mejora los desenlaces en insuficiencia cardiaca y desacelera la progresión de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
“La diálisis es un tratamiento que salva vidas todos los días porque es uno de los grandes avances de la medicina moderna. Pero también tiene un impacto ambiental considerable: consume grandes cantidades de agua y energía, y genera emisiones sustanciales de CO2”, afirma el Dr. Moura Neto, presidente de la Sociedad Brasileña de Nefrología.
Gráfica del día: Los países con más y menos casos de diabetes en Latinoamérica
Control de la diabetes y cuidado de la huella ambiental al mismo tiempo
Al retrasar la progresión de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus hacia una posible insuficiencia renal mediante el tratamiento adecuado, podemos mejorar los resultados para los pacientes y, al mismo tiempo, reducir la huella ambiental.
“La crisis climática también es una crisis de salud. La nueva evidencia presentada en la COP30 sobre los beneficios de actuar temprano en enfermedades crónicas refuerza cómo la colaboración y un enfoque guiado por la ciencia pueden contribuir al Plan de Acción en Salud de Belém y acelerar la transición hacia sistemas de salud más equitativos, resilientes y sostenibles”, dijo Olavo Corrêa, presidente de AstraZeneca Brasil.
El estudio ECOSUS fue desarrollado para evaluar el impacto ambiental de la atención a enfermedades crónicas y analizar cómo la intervención temprana —a través del acceso a medicamentos iSGLT2 para pacientes con diabetes mellitus por medio del programa Farmacia Popular— puede contribuir a la reducción de emisiones de CO2.
También lee: Día Mundial de la Diabetes 2025: Por este hecho histórico se conmemora el 14 de noviembre
Resultados obtenidos
Los hallazgos preliminares del estudio analizaron las emisiones acumuladas de CO2 asociadas con la ERC, la diabetes mellitus y la insuficiencia cardiaca en 155 pacientes brasileños durante tres años, usando una base de datos multinacional.
El estudio encontró que las emisiones de CO2 asociadas con los siete pacientes en diálisis superaron las emisiones del resto de los 148 pacientes.
Además los resultados mostraron que las emisiones anuales promedio por paciente en diálisis superan los 6,000 kilogramos de CO2, lo que convierte a la diálisis en una de las etapas más intensivas en emisiones de carbono.
En contraste, el tratamiento de pacientes con iSGLT2 generó emisiones significativamente menores al retrasar, por 15 años, la progresión de la enfermedad que puede llevar a insuficiencia renal y a la necesidad de diálisis.
El estudio muestra que, anualmente, el tratamiento de un paciente en diálisis puede emitir hasta 135 veces más CO2 que el tratamiento de un paciente bajo terapia con iSGLT2.
El acceso a iSGLT2 por medio del programa Farmacia Popular puede asociarse con iniciativas de descarbonización del SUS, con impactos potencialmente positivos para el medio ambiente.
Estos medicamentos están indicados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y su uso debe realizarse exclusivamente bajo prescripción médica, considerando contraindicaciones, interacciones medicamentosas y el monitoreo clínico adecuado.
