La contaminación en Latinoamérica se ha convertido en un problema que aumenta cada año. En parte es una de las consecuencias de la industrialización y el desarrollo tecnológico. Dentro de esta región del planeta existen varias ciudades y países que contienen índices demasiado elevados de polución que ponen en riesgo la salud.
En ese sentido, la contaminación es el resultado directo de la actividad humana desenfrenada y un modelo de desarrollo insostenible. Se ha consolidado como la mayor amenaza sanitaria y ecológica que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.
También lee: ¿Qué enfermedades están asociadas con la contaminación ambiental?
¿Cuáles son los efectos de la contaminación?
Este fenómeno no se limita a las chimeneas industriales o los gases de efecto invernadero, sino que abarca una crisis multifacética. Desde la contaminación atmosférica (que, según informes de la ONU, causó millones de muertes prematuras en 2021) y la liberación masiva de plásticos y microplásticos en los océanos, hasta la degradación de los suelos agrícolas y la acidificación marina.
El aumento de la contaminación ambiental intensifica fenómenos como el cambio climático (con el riesgo inminente de superar el umbral de 1.5 °C de calentamiento), acelera la pérdida de biodiversidad y deteriora la calidad del agua potable.
Es imprescindible reconocer la gravedad de esta escalada contaminante para impulsar acciones globales y locales que reviertan esta trayectoria antes de alcanzar puntos de no retorno.
Contaminación atmosférica puede causar mutaciones en recién nacidos: UNAM
¿Cuáles son los países con más contaminación en Latinoamérica?
Para responder a esta pregunta Statista publicó un reporte basado en los resultados del ranking World Air Quality Index de IQAir. Se trata de un trabajo que mide la concentración de partículas en el aire e identificó a los países y las ciudades más afectados en la región.
- México.
- El Salvador.
- Chile.
- Perú.
- Guatemala.
- Nicaragua.
¿Cuáles son las ciudades con más contaminación en Latinoamérica?
- CDMX (México).
- Santiago (Chile).
- Lima (Perú).
- Guatemala (Guatemala).
- Bogotá (Colombia).
También lee: Nueva guía de la OMS para evitar la contaminación por antibióticos
Enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental
La contaminación del aire (partículas finas como PM2.5, óxidos de nitrógeno y azufre) es el factor de riesgo ambiental que más contribuye a la enfermedad y mortalidad.
Enfermedades respiratorias crónicas
- Asma: La exposición agrava los síntomas y puede inducir su desarrollo en niños.
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): Incluye la bronquitis crónica y el enfisema, causadas o agravadas por la exposición crónica a partículas y gases tóxicos.
- Infecciones respiratorias: Aumenta el riesgo de neumonía, especialmente en niños y ancianos.
Enfermedades Cardiovasculares (ECV)
- Enfermedad isquémica del corazón: El riesgo de sufrir un infarto de miocardio (ataque al corazón) se eleva.
- Accidentes Cerebrovasculares (ACV) o Ictus: La contaminación contribuye a la formación de trombos y aumenta la presión arterial.
- Arteriopatía coronaria: Endurecimiento y estrechamiento de los vasos sanguíneos.
Cáncer
- Cáncer de pulmón: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la contaminación del aire como carcinógena para los humanos.
Activa las novedades de Saludiario en Google News.
