Punciones accidentales en hospitales: el riesgo que sí se puede prevenir

Las punciones accidentales son bastante comunes dentro de los hospitales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registran cerca de dos millones de accidentes punzocortantes anualmente. Los más afectados son las enfermeras, médicos residentes y personal de urgencias porque se exponen a infecciones como hepatitis B, hepatitis C o VIH.

Este tipo de situaciones no tienen relación con la preparación del personal médico porque son incidentes que a cualquiera le pueden ocurrir. Aunque lo cierto es que existen recomendaciones que se deben seguir para disminuir riesgos.

También lee: No-Needle, primer glucómetro sin agujas hecho en México para personas con diabetes

¿Qué son las punciones accidentales?

Las punciones accidentales en hospitales, también conocidas como accidentes biológicos o por objetos punzocortantes, son un riesgo laboral significativo para el personal sanitario.

Consisten en cualquier lesión percutánea provocada por un objeto afilado o punzante que haya estado en contacto previo con la sangre u otros fluidos biológicos potencialmente infecciosos de un paciente.

Mitos sobre la insulina y la diabetes desmentidos por los médicos: ¿De verdad se puede sustituir?

¿Cómo prevenir riesgos?

En este contexto, se realizó el desayuno–conferencia “Punciones accidentales: el riesgo que sí se puede prevenir”, organizado por Becton Dickinson, un espacio donde especialistas revisaron las causas más frecuentes de estos incidentes, sus implicaciones clínicas y las acciones para reducirlos.

Durante su intervención, la Dra. Roxana Trejo, Gerente de Vigilancia Epidemiológica del Corporativo ABC y expresidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN), destacó que se trata de un desafío latente para todas las instituciones de salud.

“Las punciones accidentales son un riesgo laboral real, pero la evidencia demuestra que cuando el personal cuenta con dispositivos de inyección seguros y recibe capacitación continua y activa buenas prácticas, los incidentes se reducen de manera contundente”, señaló.

También lee: Día Mundial de la Hepatitis: Por este motivo se conmemora el 28 de julio

Tecnología, capacitación y cultura de seguridad

La introducción de dispositivos de agujas de seguridad se asocia con una reducción del 70% en el número de lesiones por pinchazos con aguja. Aun así, persisten conductas que elevan el riesgo como el reencapuchado manual, la eliminación inadecuada o el uso de insumos sin mecanismos de protección, prácticas que deben erradicarse porque siguen ocurriendo en distintos entornos clínicos.

“En BD tenemos tecnologías diseñadas para evitar que una punción accidental cambie la vida de un profesional de la salud. Las agujas con mecanismos de protección reducen riesgos sin modificar la técnica clínica. El desafío es asegurar que estos dispositivos lleguen a quienes los necesitan y que el personal pueda trabajar con seguridad”, expresó la Mtra. María de Lourdes Meléndez, Gerente de Asuntos Médicos MDS BD Hub México,

Además de las implicaciones clínicas, los especialistas recordaron que cada accidente genera costos directos e indirectos de 650 y 750 dólares por pruebas serológicas, profilaxis y ausentismo. Destacaron que reducir estos incidentes favorece la continuidad operativa en áreas críticas como urgencias, terapia intensiva y quirófanos.

Riesgos a los que está expuesto el personal médico

Durante la sesión se expuso que el riesgo de transmisión tras una punción con aguja usada puede llegar a 30% para hepatitis B, 5% para hepatitis C y 0.3% para VIH, sobre todo cuando involucra agujas huecas o acanaladas.

La OMS estima que estas lesiones ocasionan 66 mil infecciones anuales por hepatitis B, 16 mil por hepatitis C y mil por VIH entre trabajadores sanitarios. Aunque estas cifras representan una realidad global, los especialistas coincidieron en que el reto está en fortalecer las prácticas preventivas y la capacitación continua dentro de cada institución.

Rodrigo Rojas
Periodista y colaborador de múltiples medios. Contacto: [email protected]