En el siguiente artículo te vamos a compartir cuáles son las enfermedades más comunes durante la temporada invernal en México. Se trata de padecimientos que ocurren en todo momento pero su punto máximo de casos ocurre en la parte final de cada año. Por lo mismo, es fundamental promover la prevención para evitar cuadros graves que pueden generar consecuencias de diversos tipos.
Con lo anterior en mente, los problemas que muestran un drástico aumento en esta etapa del año son las enfermedades respiratorias. Aunque contrario a lo que algunos piensan, no ocurren exclusivamente por el descenso de la temperatura sino porque existe una mayor aglomeración de personas en espacios cerrados.
También lee: IMSS rompe récord: alcanza la cifra más alta de puestos de trabajo registrados de la historia
¿Cuáles son las enfermedades más comunes durante la temporada invernal?
Dicho todo lo anterior, ahora es momento de conocer las enfermedades más comunes durante el invierno y los principales síntomas de cada una.
Enfermedades respiratorias
- Influenza: Infección viral aguda que afecta nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, pulmones. Se caracteriza por fiebre alta súbita, dolores musculares, dolor de cabeza, tos seca y malestar general.
- Resfriado: Infección viral de la nariz y la garganta (tracto respiratorio superior). Sus síntomas suelen ser más leves que los de la influenza, incluyendo congestión o escurrimiento nasal, tos, estornudos y, a veces, fiebre ligera.
- COVID-19: Causada por el virus SARS-CoV-2, sigue siendo una enfermedad relevante en invierno, con síntomas que pueden ser similares a los de la influenza y el resfriado.
- Faringitis y amigdalitis: Inflamación e infección de la faringe y/o las amígdalas, a menudo causadas por virus o bacterias, que provocan dolor intenso en la garganta.
- Bronquitis: Inflamación del revestimiento de los bronquios, que puede ser aguda y estar asociada a infecciones respiratorias, causando tos persistente con mucosidad.
- Neumonía/bronconeumonía: Infección respiratoria grave que inflama los sacos de aire en los pulmones, llenándolos de líquido y pus. Es más peligrosa en niños y adultos mayores.
Gráfica del día: Las mejores universidades del mundo en 2025
Otras enfermedades que también son comunes
- Asma: Las personas con asma pueden experimentar un empeoramiento de sus síntomas debido al aire frío o a los alérgenos.
- Xerosis: La baja humedad ambiental del invierno y el uso de calefacción pueden provocar resequedad, picazón e irritación en la piel.
- Problemas gastrointestinales: Aunque las infecciones gastrointestinales suelen tener su pico en el calor, durante el invierno se pueden presentar casos de gripe estomacal (viral) o un aumento de problemas digestivos como la indigestión y el estreñimiento, debido a una dieta más pesada y menor actividad física.
También lee: Premio Vitalis 2025 a los mejores médicos certificados de México: Lista con todos los ganadores
¿El frío provoca las enfermedades respiratorias?
De manera convencional se piensa que el frío del invierno es el responsable del aumento en los casos de las enfermedades respiratorias. En realidad no es completamente cierto aunque sí es responsable pero de manera indirecta.
Las enfermedades respiratorias son provocadas por virus y bacterias que se encuentran en el aire y por eso ocurren en cualquier época del año. Aunque el motivo por el que se incrementan con el frío es porque la mayoría de las personas permanecen encerradas dentro de sus hogares y espacios de trabajo, lo que provoca una mayor circulación de microorganismos.
También influye que durante la época invernal los estudiantes están de vacaciones y por lo mismo permanecen más tiempo encerrados en casa. Y en el caso de los trabajadores, muchos aprovechan para salir de vacaciones y estar en contacto cercano con otras personas.
