La farmacéutica Eli Lilly and Company y la empresa tecnológica NVIDIA anunciaron una unión histórica. El objetivo es construir un laboratorio de coinnovación en inteligencia artificial (IA) que será el primero de su tipo en el mundo porque buscará abordar algunos de los desafíos más persistentes en la industria de la salud como el desarrollo de nuevos medicamentos.
El anuncio se dio apenas unos meses después de que Eli Lilly hizo oficial la construcción de la supercomputadora médica más poderosa del mundo. Para su fabricación utilizará más de 1,000 chips de IA Grace Blackwell que son los más novedosos de Nvidia.
También lee: NVIDIA se une a Lilly para crear la supercomputadora médica más poderosa del mundo para crear nuevos fármacos
¿En qué consiste la nueva unión de Eli Lilly con Nvidia?
Las dos compañías invertirán mil millones de dólares en talento, infraestructura y computación durante los próximos cinco años para respaldar el nuevo laboratorio de coinnovación en IA.
El laboratorio será construido en San Francisco, Estados Unidos, y reunirá a expertos de Eli Lilly en los dominios de biología, ciencia y medicina con los mejores desarrolladores de modelos de IA e ingenieros de NVIDIA.
A partir de lo anterior podrán trabajar para generar datos a gran escala y construir potentes modelos de IA que permitan acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos al utilizar NVIDIA BioNeMo™ como plataforma base.
“La IA está transformando todas las industrias, y su impacto más profundo se dará en las ciencias de la vida. NVIDIA y Eli Lilly están reuniendo a los mejores de nuestras industrias para crear un nuevo modelo para el descubrimiento de fármacos, uno en el que los científicos puedan explorar vastos espacios biológicos y químicos in silico antes de que se fabrique una sola molécula”, afirmó Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA.
El laboratorio de la industria farmacéutica más potente del mundo
La colaboración se centrará inicialmente en la creación de un sistema de aprendizaje continuo que conecte estrechamente los laboratorios húmedos de Eli Lilly con los laboratorios secos computacionales, lo que permitirá la experimentación asistida por IA las 24 horas, los 7 días de la semana, para apoyar a biólogos y químicos.
Aprovechando el acceso a una computación sin precedentes para la industria, la generación masiva de datos de alta calidad y NVIDIA BioNeMo como plataforma para acelerar el descubrimiento de fármacos, los equipos se centrarán en construir modelos básicos y de frontera de próxima generación para la biología y la química.
También lee: La supercomputadora más poderosa del mundo será utilizada contra el coronavirus Covid-19
Otros objetivos que se busca lograr
Más allá del descubrimiento de fármacos, NVIDIA y Eli Lilly explorarán oportunidades para aplicar IA en el desarrollo clínico, la fabricación y las operaciones comerciales para integrar modelos multimodales, IA agente, robótica y gemelos digitales.
El uso de IA física y robótica en la fábrica de IA también ayudará a Lilly a mejorar su capacidad para fabricar medicamentos de alta demanda y fortalecer la fiabilidad de su cadena de suministro.
Con las bibliotecas NVIDIA Omniverse™ y los servidores NVIDIA RTX PRO™, Eli Lilly puede crear gemelos digitales de sus líneas de fabricación para modelar, someter a pruebas de estrés y optimizar cadenas de suministro completas antes de implementar cambios físicos en el mundo real.
El laboratorio de coinnovación proporcionará a los ecosistemas de startups e investigadores de NVIDIA y Eli Lilly una profunda experiencia y una gran escala de recursos informáticos. Se espera que el trabajo del laboratorio comience en el sur de San Francisco a principios de este año.
