En la industria farmacéutica la cadena de frío no admite errores. Medicamentos, vacunas y productos biológicos dependen de condiciones térmicas estrictas para conservar su eficacia. El inconveniente es que gran parte del transporte terrestre refrigerado en México opera con flotas cuya antigüedad promedio supera los 19 años y es un factor que representa un riesgo latente para la integridad del producto.
Las unidades de refrigeración obsoletas presentan mayores probabilidades de fallas, variaciones de temperatura y falta de control continuo. En un sector altamente regulado, estas deficiencias pueden derivar en incumplimientos normativos, pérdidas económicas y, en el peor de los casos, afectaciones a la salud de los pacientes.
También lee: ENARM 2025: Plazas disponibles en cada sede del IMSS durante la segunda vuelta
¿Por qué es importante el transporte terrestre refrigerado dentro de la industria farmacéutica?
Muchos fármacos modernos, especialmente las insulinas, vacunas y terapias génicas, son “termolábiles”. Si la temperatura sube o baja apenas unos grados de su rango (comúnmente entre 2°C y 8°C), el principio activo puede degradarse, volviéndose ineficaz o incluso tóxico.
Ante un crecimiento acelerado, puesto que, se espera que el mercado global de cold chain logistics alcance un valor de 1,455.8 mil millones de dólares para el 2033, reflejando el crecimiento en transporte y almacenamiento refrigerado que respalda productos sensibles, incluidos los farmacéuticos, es fundamental que el transporte terrestre refrigerado evolucione.
ENARM 2025: Este es el comunicado oficial de la CIFRHS por las acusaciones de fraude
Control y trazabilidad como pilares de la logística de carga refrigerada
La modernización tecnológica permite integrar sistemas de monitoreo en tiempo real, alertas automáticas y registros de temperatura que garantizan la trazabilidad durante todo el trayecto. Estas herramientas son fundamentales para cumplir con estándares de calidad y auditorías regulatorias, y lograr una mayor eficiencia en el transporte de los productos.
Además, las nuevas tecnologías ofrecen mayor estabilidad térmica, reduciendo el riesgo de excursiones de temperatura en la logística de carga refrigerada y asegurando que los productos lleguen a su destino en condiciones óptimas. En la industria farmacéutica la eficiencia tecnológica es sinónimo de seguridad.
También lee: ENARM 2025: Total de plazas disponibles en cada institución
Un paso necesario para fortalecer la confianza
La confianza es un activo clave en el sector salud. Operar el transporte terrestre refrigerado de productos sensibles con tecnología obsoleta pone en riesgo no solo la calidad e integridad del producto, sino también la credibilidad de laboratorios, distribuidores y operadores logísticos.
“La tecnología aplicada a la refrigeración en transporte cumple hoy una función crítica: asegurar la continuidad operativa y la integridad de la cadena de frío. Contar con sistemas más precisos y conectados permite anticiparse a los riesgos, reducir la incertidumbre, lograr una mayor eficiencia en el transporte de los productos refrigerados y operar con mayor control en entornos cada vez más exigentes, como el mercado en México”, señala José Carlos Gómez, director de Ventas LAR Norte de Thermo King.
Modernizar la refrigeración ya no es una opción futura, sino una necesidad inmediata para garantizar la continuidad del suministro, cumplir con regulaciones y proteger a los pacientes. En la cadena de frío dentro de la industria farmacéutica, la tecnología no solo optimiza procesos, también salva valor y protege la salud.
