El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) se ha consolidado como uno de los centros de salud más importantes de México. Aunque tiene casi 100 años de historia nunca se ha quedado relegado en el pasado. De hecho se mantiene a la vanguardia mediante el uso de innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial (IA).
También lee: ENARM 2026: Estas son las 10 nuevas guías oficiales que todos los médicos deben conocer
¿Cuándo fue creado el INER?
El INER fue inaugurado el 16 de marzo de 1936 aunque originalmente se llamaba Sanatorio para Enfermos Tuberculosos de Huipulco y su primer director fue el Dr. Donato G. Alarcón. En ese momento su objetivo principal era combatir la tuberculosis porque era una de las principales causas de mortalidad en el país.
Con el paso de los años transformó su enfoque y amplió su cobertura más allá de la tuberculosis. En 1975 se convirtió en el Instituto Nacional de Enfermedades Pulmonares (INER) e integró por completo la investigación científica y la docencia.
ENARM: ¿Qué alternativas tienen los médicos que no quieren cursar una residencia?
¿Cómo utiliza el INER la IA?
De regreso al presente, el INER dio a conocer que implementó un avanzado software de IA para apoyar el análisis de estudios de imagen y fortalecer la detección temprana del cáncer de pulmón y de otros padecimientos respiratorios, como la tuberculosis, la EPOC y las neumonías.
El jefe del Servicio de Oncología del INER, Jorge Arturo Alatorre Alexander, aseguró que la experiencia ha sido positiva tanto en la atención clínica como en la formación de especialistas porque la plataforma permite que médicos no radiólogos reciban apoyo automatizado para interpretar radiografías de tórax y, próximamente, tomografías computarizadas.
También lee: ENARM 2025: Esto debes hacer si tienes dudas en la segunda vuelta de selección de especialidad
¿Cuántas radiografías realiza el INER cada año?
Sostuvo que el INER realiza aproximadamente 24 mil radiografías al año, volumen que ilustra la magnitud de la demanda de estudios de imagen en el instituto y el potencial que tiene la IA para apoyar el trabajo médico.
El sistema de IA se integra al visor institucional de imágenes (PACS), lo que permite que, al momento de abrir una radiografía, los médicos puedan visualizar los hallazgos detectados automáticamente, sin necesidad de cargar archivos ni usar plataformas externas.
Agregó que la herramienta no solo identifica posibles anomalías, como nódulos pulmonares, sino que también genera un reporte interpretativo en español, lo que facilita la identificación de lesiones de alto o bajo riesgo y la toma de decisiones sobre la solicitud de estudios complementarios como tomografías.
Alatorre Alexander señaló que la incorporación de la IA fortalece los programas de tamizaje mediante tomografía de baja dosis en población de alto riesgo, como personas mayores de 50 años con antecedentes de tabaquismo.
Además del impacto clínico, resaltó que esta tecnología tiene un componente académico clave y que, como hospital-escuela, el INER forma a especialistas en neumología, cirugía de tórax, radiología, entre otras áreas, quienes ahora aprenden a integrar la inteligencia artificial como un aliado en la interpretación de imágenes, lo que fortalece sus conocimientos y su práctica futura.
Panorama a futuro
El especialista adelantó que, en una segunda etapa, el instituto trabajará en un modelo para llevar esta tecnología a centros de salud y hospitales de la alcaldía Tlalpan, mediante un esquema de referencia de primero a tercer nivel.
La estrategia contempla capacitar a médicas y médicos de primer contacto e incorporar la IA en unidades con equipos de rayos X, para mejorar la detección oportuna de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias.
