Acudir al gimnasio en enero es una práctica común en gran parte de la población global. Incluso es uno de los propósitos más frecuentes que se realizan durante Año Nuevo con el objetivo de adoptar un estilo de vida saludable. El inconveniente es que no todos siguen con este hábito durante los siguientes 12 meses.
Debido al exceso de comida y el sedentarismo que son frecuentes durante las fiestas decembrinas, el inicio de un nuevo ciclo es el pretexto perfecto para cambiar. Aunque en ocasiones la motivación sólo permanece durante algunas semanas y no perdura durante el resto del año.
También lee: ENARM: Beneficios económicos de hacer la residencia médica en el IMSS. Adelanto de aguinaldo, caja de ahorro y más
¿Cuáles son los países con más personas que van al gimnasio en enero?
Para obtener una respuesta Statista Consumer Insights llevó a cabo una encuesta entre octubre de 2024 y septiembre de 2025. Lo que se obtuvo es que Brasil ocupa el primer lugar de los países con más personas que se inscriben al gimnasio en enero.
Otras naciones que destacan en el análisis son India, Reino Unido, China y Estados Unidos. Sin embargo, si bien los datos muestran que enero suele registrar un mayor número de inscripciones en gimnasios que otros meses, también revelan que, poco después, muchos se olvidan de este objetivo.
De acuerdo con los datos obtenidos sólo el 15% de los adultos estadounidenses había pagado una membresía de gimnasio en los 12 meses anteriores a la encuesta; sin embargo, cuántos usaban el servicio regularmente es otra cuestión.
Los encuestados franceses e italianos se mostraron aún menos entusiasmados con el gimnasio: solo el 8% y el 13%, respectivamente, afirmaron haber invertido en una membresía.
Gráfica del día: Los 10 mejores hospitales del mundo en 2026
Beneficios para la salud que ofrece ir al gimnasio con regularidad
Ir al gimnasio es mucho más que una cuestión de estética. Es una de las inversiones más rentables que alguien puede hacer por su salud integral. A diferencia de sólo caminar o hacer actividades ligeras, el entorno del gimnasio permite trabajar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad de manera controlada y progresiva.
Para la salud física
- Fortalecimiento cardiovascular: El ejercicio aeróbico (correr, elíptica, remo) fortalece el corazón, reduce la presión arterial y mejora la circulación, lo que disminuye drásticamente el riesgo de infartos.
- Control de peso y metabolismo: El entrenamiento de fuerza (pesas) aumenta la masa muscular. El músculo es un tejido metabólicamente activo, lo que significa que quemas más calorías incluso cuando estás en reposo.
- Salud ósea: Levantar pesas y los ejercicios de impacto controlado aumentan la densidad ósea, lo cual es vital para prevenir la osteoporosis y fracturas en el futuro.
- Regulación de la glucosa: Ayuda a que los músculos utilicen mejor el azúcar en la sangre, previniendo o ayudando a controlar la Diabetes Tipo 2.
También lee: Radiología en México: Principales tendencias que transforman el diagnóstico médico
Para la salud mental
- Reducción del estrés y ansiedad: Durante el ejercicio, el cuerpo libera endorfinas y dopamina (los químicos de la felicidad), que actúan como un analgésico natural y mejoran el estado de ánimo.
- Mejora del sueño: La actividad física regular ayuda a conciliar el sueño más rápido y a que este sea más profundo y reparador.
- Agudeza cognitiva: El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y estimula la producción de proteínas que mantienen sanas las neuronas, ayudando a prevenir el deterioro cognitivo.
Por todo lo anterior, acudir al gimnasio es un buen hábito que se debe adoptar pero no sólo en enero sino a lo largo del año. La constancia y la perseverancia son las claves para obtener los resultados deseados y lograr una buena salud integral.
