More
    InicioEntrevista SaludiarioENTREVISTA: ¿Cómo reforzar el sistema inmunológico mediante la alimentación?

    ENTREVISTA: ¿Cómo reforzar el sistema inmunológico mediante la alimentación?

    Publicado

    El sistema inmunológico funciona como la principal barrera que tiene el cuerpo humano para protegerse de virus, bacterias, hongos, parásitos y microorganismos. Por lo mismo, cuando es fuerte existe un menor riesgo de padecer cuadros graves de diversas enfermedades.

    Existen diversas formas para su reforzamiento aunque la más sencilla y natural es mediante la alimentación. Comer en porciones adecuadas y de una forma balanceada es la base para tener un buen estado de salud.

    Con lo anterior en mente, la Mtra. Paulina Elizabeth Ochoa Moreno, profesora de la carrera de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), comparte algunos consejos para reforzar el sistema inmunológico.

    También lee: Día Nacional del IMSS 2026: Por este motivo se conmemora cada 19 de enero

    Aumentan los contagios durante la temporada invernal

    Conforme se aproxima el invierno, el aire se vuelve más frío y seco, esto reseca las mucosas y facilita la entrada de virus respiratorios a nuestro cuerpo, evitando que nos protejan.

    Es común que durante esta temporada se modifique la rutina y estemos más abrigados en el día, por lo que existe reducción en la exposición al sol, lo que genera una menor producción de vitamina D en la piel, la cual es un micronutrimento clave para fortalecer el sistema inmunológico y, además, puede afectar el estado de ánimo, alterar el sueño e incrementar el estrés, lo que podría afectar los hábitos de consumo de alimentos.

    ENARM: Beneficios económicos de hacer la residencia médica en el IMSS. Adelanto de aguinaldo, caja de ahorro y más

    ¿Cómo cambia la alimentación durante la temporada invernal?

    La alimentación cambia, es probable que disminuya tu consumo de frutas y verduras frescas, que son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, y que protegen tu cuerpo contra enfermedades.

    La actividad física disminuye de manera importante, los días fríos hacen que quieras permanecer en casa y que tal vez no tengas ganas de realizar ejercicio diariamente. La hidratación también se ve afectada, pues al no sentir calor disminuye la sensación de sed y es común optar por el consumo de bebidas calientes y altas en calorías.

    Todos estos cambios promueven que el sistema inmunológico se debilite, por tanto, la alimentación y otros factores del estilo de vida juegan un papel fundamental en la preservación y aumento de las defensas del cuerpo.

    Gráfica del día: Los 10 mejores hospitales del mundo en 2026

    ¿Cómo se puede proteger el sistema inmunológico mediante la alimentación?

    A continuación, te comparto algunas vitaminas y minerales que no pueden faltar en tu alimentación en esta temporada:

    • La vitamina C es un antioxidante que refuerza el sistema inmunológico, la encuentras en frutas como kiwi, guayaba, fresa, naranja, toronja, mandarina, entre otros.
    • La vitamina A ayuda a mantener las mucosas sanas (ojos, vías respiratorias y piel) y se encuentra en zanahorias, camote, calabaza, verduras de hojas verdes oscuras y pimientos.
    • La vitamina D se encuentra en pescados grasos (salmón, sardinas, atún), yema de huevo y en productos lácteos fortificados.
    • El zinc, que ayuda a producir células que combaten infecciones y reparan tejidos, lo encuentras en semillas de calabaza y girasol, nueces, carnes magras y leguminosas, y el selenio, un mineral antioxidante que también fortalece el sistema inmunitario, lo encuentras en nueces de Brasil, pescado, huevo, pollo y granos integrales.

    Existen otros alimentos que popularmente se utilizan como remedios naturales para el fortalecimiento de las defensas del cuerpo; sin embargo, es importante que recuerdes que su efecto dependerá de tu alimentación, salud y estilo de vida, ya que por sí solos no fortalecen el sistema inmunológico.

    ¿Qué otros consejos se deben seguir?

    Además de todo lo anterior, mantener una hidratación adecuada es fundamental; recuerda que la recomendación es beber únicamente agua natural o infusiones sin azúcar.

    Priorizar el descanso y mantener un adecuado estilo de vida también es importante, y si ya comenzaste con algún síntoma de cuadro gripal, evita automedicarte.

    Adoptar una alimentación equilibrada en conjunto con hábitos saludables como los descritos anteriormente, fortalecerá de manera integral tu sistema inmunológico. Recuerda que es un buen momento para comenzar a preparar tu cuerpo para la temporada invernal que se aproxima, haz que la prevención sea tu mejor aliada para mantener un buen estado de salud.

    Más recientes

    ENARM: 5 motivos por los que vale la pena presentar el examen

    Presentar el ENARM es importante desde el aspecto económico hasta la posibilidad de aumentar los conocimientos médicos.

    ¿Cuántos países están afiliados a la OMS en 2026?

    Con el reciente retiro de Estados Unidos ahora disminuyó la cantidad de países afiliados a la OMS, ¿pero cuántos son exactamente?

    Los mayores riesgos tecnológicos a los que se enfrentará la salud en 2026: de la deshumanización a la dependencia de la IA

    Algunos de los riesgos tecnológicos para la salud en 2026 son la ciberseguridad en los hospitales y las fallas que comete la IA.

    Validación de la cadena de frío: Buenas prácticas que se deben seguir en 2026

    La validación de la cadena de frío funciona como un diagnóstico integral que permite identificar brechas antes de que los productos farmacéuticos lleguen al mercado.

    Más contenido de salud

    ENARM: 5 motivos por los que vale la pena presentar el examen

    Presentar el ENARM es importante desde el aspecto económico hasta la posibilidad de aumentar los conocimientos médicos.

    ¿Cuántos países están afiliados a la OMS en 2026?

    Con el reciente retiro de Estados Unidos ahora disminuyó la cantidad de países afiliados a la OMS, ¿pero cuántos son exactamente?

    Los mayores riesgos tecnológicos a los que se enfrentará la salud en 2026: de la deshumanización a la dependencia de la IA

    Algunos de los riesgos tecnológicos para la salud en 2026 son la ciberseguridad en los hospitales y las fallas que comete la IA.