Durante la conferencia matutina del día la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la Credencial del Servicio Universal de Salud. Se trata de un documento oficial que será una pieza clave en la estrategia para unificar el sistema público de salud en México. El objetivo es permitir que cualquier persona reciba atención sin importar su afiliación laboral (IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar).
En la actualidad el sistema de salud público se encuentra fraccionado en el país. Mientras que a partir de este 2026 se espera que la situación cambie por completo. La máxima aspiración es garantizar una atención médica universal, gratuita y continua para todos los mexicanos.
También lee: ENARM 2026: Especialidades en las que NO se hacen guardias médicas
Funciones de la Credencial del Servicio Universal de Salud
- Acceso universal: Podrás identificarte y recibir atención en cualquier unidad médica del sector público (IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, PEMEX, Sedena o institutos nacionales).
- Expediente Médico Electrónico: La tarjeta está vinculada a tu historial clínico digital. Si cambias de trabajo o de ciudad, tu médico podrá ver tus antecedentes, vacunas y recetas anteriores.
- Vigencia de derechos: Incluye códigos QR para que el personal médico verifique al instante si estás activo y a qué clínica te corresponde ir.
- Datos críticos: Contiene tu tipo de sangre, estatus de donador de órganos y contactos de emergencia.
Gráfica del día: Los países con más personas que se inscriben al gimnasio en enero
Fechas para obtener la Credencial del Servicio Universal de Salud
El proceso será escalonado y se realizará mediante módulos del Bienestar, siguiendo un calendario por apellido (similar a las pensiones).
- 1 de marzo de 2026: Inicia el registro en los primeros 14 estados (Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas).
- 23 de marzo de 2026: El registro se extiende a 9 estados adicionales, incluyendo la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
- Abril de 2026: Se lanzará la versión digital de la credencial a través de una aplicación móvil oficial.
“Se va a llevar a cabo durante todo el año, de marzo hasta diciembre, el objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos tengan su credencial del Servicio Universal de Salud. En los siguientes años, ‘26, ‘27, ‘28, evidentemente vamos a ir fortaleciendo los tres sistemas de salud principales: el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE. Hay estados que aún no se adhieren al IMSS Bienestar, en esos casos es el servicio de salud estatal, dependen de cada gobernador si incluye al servicio de salud estatal o sencillamente se queda entre el ISSSTE y el IMSS, va a depender de cada gobernador”, aseguró la presidenta.
Requisitos para el trámite
El trámite es gratuito y requiere acudir de forma presencial a los módulos para la toma de fotografía y huellas digitales.
- Mayores de edad: Identificación oficial con fotografía (INE o pasaporte), CURP certificada y comprobante de domicilio.
- Menores de edad: Acta de nacimiento con CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial del padre, madre o tutor.
- Proceso: Se revisarán tus documentos, firmarás un consentimiento de datos y te tomarán una fotografía. Recibirás una notificación por SMS (o llamada del número 079) cuando tu tarjeta física esté lista para recoger.
También lee: Este es el monto de la beca para cursar la residencia médica en Cuba (VIDEO)
Beneficios que ofrecerá la Credencial del Servicio Universal de Salud
La Credencial del Servicio Universal de Salud permitirá a las mexicanas y mexicanos identificar su derechohabiencia, la unidad de salud más cercana y conocer dónde acudir cuando se requiera atención.
Además, vinculará a un expediente médico electrónico que tendrá toda la información, desde historial clínico, estudios médicos, citas de atención, recetas e incluso la información de cambio de derechohabiencia y domicilio.
Con ella, se podrán agendar citas médicas, conocer dónde acudir a consultas y estudios, asimismo facilitará el intercambio de información y de servicios entre instituciones.
