Aunque apenas es enero ya se generó uno de los movimientos más grandes de la industria farmacéutica del año. La protagonista es GlaxoSmithKline (GSK) porque anunció la compra definitiva de RAPT Therapeutics. Se trata de una compañía biofarmacéutica con sede en California, dedicada al desarrollo de nuevas terapias para pacientes con enfermedades inflamatorias e inmunológicas.
De acuerdo con el comunicado oficial, la transacción total está valuada en 2.2 mil millones de dólares. Después de las revisiones necesarias se espera que el cierre total ocurra antes de que concluya el primer trimestre de 2026.
También lee: ENARM 2026: Especialidades en las que NO se hacen guardias médicas
¿Por qué GSK está interesada en RAPT Therapeutics?
Uno de los principales motivos de la compra es ozureprubart. Se trata de un anticuerpo monoclonal anti-inmunoglobulina E (IgE) de acción prolongada desarrollado por RAPT Therapeutics. Actualmente está en fase IIb de desarrollo clínico para la protección profiláctica contra alergias alimentarias graves.
La IgE es una diana clínicamente validada y la única terapia sistémica aprobada que ha demostrado proteger a los pacientes de una respuesta inmunitaria alérgica e inflamatoria perjudicial. Alrededor del 94% de las alergias alimentarias graves son causadas por reacciones mediadas por IgE.
El tratamiento actual anti-IgE para la alergia alimentaria implica inyecciones cada 2 a 4 semanas, lo que puede suponer una carga considerable, sobre todo porque la mayoría de los pacientes son niños.
Gráfica del día: Los países con más personas que se inscriben al gimnasio en enero
¿Cómo funciona ozureprubart?
El perfil clínico de ozureprubart ofrece la posibilidad de una dosificación menos frecuente, cada 12 semanas, lo que favorece un mejor cumplimiento terapéutico y una mejor evolución del paciente, además de ofrecer una nueva opción a aproximadamente el 25% de los pacientes que actualmente no son aptos para la terapia actual. Ozureprubart complementa la amplia presencia comercial y la base de prescriptores de GSK en alergia.
También lee: Credencial del Servicio Universal de Salud 2026: Trámite, requisitos y beneficios que ofrece
¿Cuándo estará listo?
Se espera que en 2027 se publiquen los datos del ensayo de fase IIb (prestIgE), que evalúa el uso de ozureprubart como monoterapia. Los ensayos de fase III se centrarán en poblaciones adultas y pediátricas en riesgo. En Estados Unidos más de 17 millones de personas son diagnosticadas con alergias alimentarias y más de 1.3 millones sufren reacciones graves. Esto se traduce en más de 3 millones de visitas de pacientes al año a hospitales y urgencias.
“La incorporación de ozureprubart aporta otro tratamiento prometedor, potencialmente el mejor de su clase, a la cartera de productos de GSK. Las alergias alimentarias causan graves consecuencias para la salud de los pacientes cuyo tratamiento actual requiere inyecciones con una frecuencia de hasta dos semanas. Ozureprubart ofrece la oportunidad de brindar protección sostenida a los pacientes con dosis cada 12 semanas, y es coherente con nuestro enfoque de adquirir activos que aborden objetivos validados y donde exista una clara necesidad médica no cubierta”, afirmó Tony Wood, Director Científico de GSK.
