A partir de hoy 22 de enero de 2026 se hace oficial que Estados Unidos abandona a la Organización Mundial de la Salud (OMS). No se trata de un tema menor o que sólo tendrá repercusiones para un país sino que las consecuencias serán para todo el planeta. Desde aspectos económicos hasta la cobertura de enfermedades tendrán una notoria disminución en su presupuesto.
Todo se generó el 22 de enero de 2025 cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apenas empezó su segundo mandato. Una de sus primeras decisiones fue solicitar el retiro de Estados Unidos como país miembro del máximo organismo sanitario. Para completar el trámite es obligatorio esperar un año y precisamente hoy se cumple.
También lee: 5 startups de healthtech que transforman la salud en México: desde Medismart hasta Clivi
¿Por qué Donald Trump solicitó que Estados Unidos abandone la OMS?
- Desequilibrio financiero: Trump calificó de “estafa” que Estados Unidos aportara aproximadamente 500 millones de dólares anuales (siendo el mayor donante), mientras que China aporta cerca de 40 millones, a pesar de tener una población mucho mayor.
- Críticas a la gestión de pandemias: El gobierno estadounidense sostiene que la OMS tuvo un “mal manejo” durante la pandemia de COVID-19 y que ha sido lenta e ineficiente en emergencias posteriores.
- Falta de independencia: Washington argumenta que la organización está excesivamente influenciada por China, lo que, según su visión, compromete la neutralidad de la agencia.
- Soberanía nacional: Existe un rechazo directo al “Tratado de Pandemias” que la OMS buscaba ratificar, el cual es visto por ciertos sectores en Estados Unidos como una amenaza a su autonomía en la toma de decisiones sanitarias.
Decálogo para el uso ético de la IA en la Medicina aprobado por la FDA y la EMA
¿Qué pasará con la OMS y Estados Unidos?
Para la OMS
- Crisis financiera: La organización pierde casi el 20% de su presupuesto total. Esto ya ha forzado a la OMS a proponer un recorte presupuestario del 21% para el bienio 2026-2027.
- Reducción de personal: Se estima que la organización tendrá que prescindir de una cuarta parte de su personal para mediados de este año.
- Programas en riesgo: Campañas de erradicación de la polio, lucha contra el VIH/Sida, malaria y tuberculosis en países vulnerables son las más afectadas por la falta de fondos.
Para Estados Unidos
- Pérdida de influencia: Estados Unidos deja de tener voz y voto en la definición de estándares sanitarios globales y en la respuesta a brotes epidemiológicos.
- Aislamiento científico: Los científicos estadounidenses podrían perder acceso privilegiado a redes de vigilancia de virus y datos compartidos en tiempo real, lo que podría retrasar la creación de vacunas propias en el futuro.
También lee: ENARM: ¿Existe un límite de intentos para presentar el examen?
Posibles consecuencias para México y América Latina
La salida de Estados Unidos de la OMS impacta de manera directa y desproporcionada a México y América Latina porque es una región que depende históricamente de la coordinación técnica y financiera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que actúa como una oficina regional.
El debilitamiento de la OPS
- Aunque la OPS es un organismo independiente, gran parte de su financiamiento proviene del presupuesto global de la OMS y de las cuotas directas de Estados Unidos.
- Recorte de programas: Al retirarse de la OMS, Estados Unidos también pone en duda sus aportes voluntarios a la OPS. Esto pone en riesgo inmediato programas de vacunación infantil en países como Haití, Nicaragua y zonas rurales de los Andes.
- Menos vigilancia epidemiológica: La red de laboratorios regionales que detecta brotes de Dengue, Zika y Malaria perderá capacidad de respuesta técnica.
El “efecto dominó” en las agencias nacionales
- Conflicto de estándares: Si Estados Unidos comienza a dictar sus propios protocolos fuera de la OMS, los ministerios de salud latinoamericanos se verán en el dilema de seguir el estándar global o el estándar de su mayor socio comercial. Esto complicará la aprobación de medicamentos y la exportación/importación de insumos médicos.
- Costo de medicamentos: Sin el poder de negociación en bloque que facilita la OMS/OPS (como el Fondo Rotatorio de Vacunas), los países más pequeños de Centroamérica y el Caribe pagarán precios mucho más altos por las vacunas.
El ascenso de la influencia de China en la región
- Diplomacia sanitaria: China ya está ofreciendo paquetes de financiamiento y convenios de investigación a países del Cono Sur para reemplazar la asistencia que antes brindaba Estados Unidos a través de la OMS.
- Infraestructura: Proyectos de construcción de hospitales y laboratorios bajo estándares chinos podrían multiplicarse en la región durante este año.
Riesgo de nuevas variantes y enfermedades desatendidas
América Latina es un “hotspot” de enfermedades tropicales. Sin la coordinación de la OMS:
- La erradicación de la polio en la región (que estaba muy cerca) podría retroceder.
- El monitoreo de enfermedades emergentes en la Amazonía se vuelve más opaco, aumentando el riesgo de que una nueva variante pase desapercibida hasta que sea demasiado tarde para contenerla.
¿Realmente Estados Unidos puede abandonar la OMS?
Según las normas establecidas en 1948, un país debe notificar su salida con un año de antelación. Aunque el plazo vence hoy, existe otro problema que podría impedir la decisión.
Existe una fuerte controversia jurídica porque la ley exige que el país esté al corriente con sus pagos antes de retirarse. A día de hoy, se estima que Estados Unidos adeuda al menos 260 millones de dólares correspondientes a las cuotas de 2024 y 2025, los cuales el gobierno de Trump se ha negado a pagar.
