La farmacéutica Novartis dio a conocer que su nueva campaña “Relax, it’s a blood test” (Tranquilo, es un análisis de sangre) será estrenada durante el Super Bowl 2026 el próximo 8 de febrero. El objetivo de la iniciativa es incentivar y promover la detección oportuna del cáncer de próstata.
Tan sólo para tener una idea, el partido estelar de la NFL en el 2025 alcanzó una audiencia de 127.7 millones de espectadores en Estados Unidos. Por lo tanto, es uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial y el espacio perfecto para llegar a un público masivo.
También lee: Redes sociales y salud: Por estos motivos pueden ser nocivas
¿En qué consiste la campaña de Novartis que será estrenada en el Super Bowl 2026?
Uno de los objetivos de “Relax, it’s a blood test” es romper con el estigma que actualmente persiste entre los varones con respecto al cáncer de próstata. Además aborda las ansiedades y percepciones erróneas que pueden llevar a los hombres a evitar las pruebas de detección de este tipo de tumor.
La iniciativa busca desmitificar el proceso empoderando a los hombres para que actúen y sustituyendo la indecisión, haciendo que la detección temprana sea fácil, accesible y potencialmente vital.
Para llevar a cabo la campaña la farmacéutica se unió con diversas organizaciones como la American Cancer Society, Malecare, National Alliance of State Prostate Cancer Coalitions, Prostate Cancer Foundation, Prostate Health Education Network, ZERO Prostate Cancer y otras para contribuir a la definición de la campaña e impulsar el aumento de las pruebas de PSA.
“La detección temprana del cáncer de próstata puede marcar una diferencia significativa en los resultados, pero el miedo a un examen potencialmente incómodo hace que muchos evitemos programar una cita. Al colaborar con la NFL y estos célebres jugadores, estamos empoderando a los hombres de todo el país para que den el primer paso: un simple análisis de sangre”, dijo Víctor Bultó, presidente de Novartis en Estados Unidos.
ENARM: 4 motivos por los que es un examen justo para los médicos
¿Quiénes protagonizan la nueva campaña de Novartis?
La campaña “Relax, it’s a blood test” de Novartis que será estrenada durante el Super Bowl 2026 también tiene una característica muy especial. Es protagonizada por ocho influyentes líderes e íconos de la NFL, dentro de los que están jugadores, exjugadores y un entrenador.
- Bruce Arians (entrenador).
- George Kittle (San Francisco 49ers).
- Colby Parkinson (Los Angeles Rams).
- Rob Gronkowski (Tampa Bay Buccaneers).
- Greg Olsen (Carolina Panthers).
- Tony Gonzalez (Atlanta Falcons).
- Delanie Walker (Tennessee Titans).
- Vernon Davis (San Francisco 49ers).
Cada uno aporta una conexión personal con el cáncer de próstata y un compromiso compartido para acabar con el estigma, normalizar las conversaciones sobre la salud masculina y motivar a los hombres a hablar sobre los análisis de sangre de PSA con sus médicos.
“Me diagnosticaron cáncer de próstata en 2007 y la detección temprana me salvó la vida. Escucho constantemente a hombres decir que dudan en hacerse la prueba de detección debido a lo que creen que implica. No hay necesidad de evitarla si hablas con un médico y conoces tu riesgo. Puedes estar tranquilo, es un análisis de sangre”, dijo Bruce Arians, exentrenador de la NFL y sobreviviente de cáncer de próstata.
También lee: Lilly México nombra a su nuevo presidente: ¿Quién es Phelipe Philippsen?
Detección oportuna del cáncer de próstata
El cáncer de próstata es, en muchos sentidos, un “enemigo silencioso”. A diferencia de otras afecciones que se manifiestan con dolor agudo o señales externas evidentes, este tumor suele desarrollarse de manera sigilosa, ganando terreno sin que el cuerpo emita una señal de alarma clara en sus etapas iniciales.
Por esta razón, la detección oportuna no es solo una recomendación médica; es la línea divisoria entre un tratamiento exitoso y un panorama clínico complejo.
