El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un anuncio muy importante porque por primera vez en su historia realizó la entrega homologada a nivel nacional de uniformes y equipos para brigadistas de Protección Civil. En total fueron más de 100 mil piezas divididas por colores porque cada uno es para una área distinta.
La entrega fue encabezada por el director general, Zoé Robledo, quien entregó los primeros chalecos y trajes de bombero, considerados equipo de seguridad indispensable para proteger la integridad del personal y de las personas usuarias en inmuebles médicos y no médicos.
También lee: IMSS aumenta el bono para los médicos especialistas en zonas de difícil cobertura: Así quedan los montos en 2026
¿Cuántos uniformes entregó el IMSS?
En el Centro Nacional de Simulación de Mantenimiento y Conservación de Unidades Médicas, ubicado en Ticomán, Ciudad de México, se distribuyeron 93 mil chalecos de siete colores para brigadas de dos mil 417 unidades internas; cinco mil 500 impermeables; mil 500 uniformes para la estructura nacional de Protección Civil; 550 chalecos verde limón; así como mil 110 trajes de bombero destinados a 242 unidades médicas de Segundo Nivel de atención y a 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
De esta forma el IMSS fortalece la conformación de brigadas de Protección Civil en unidades médicas de los tres niveles de atención, así como en oficinas delegacionales, subdelegaciones e instalaciones administrativas.
¿Cuál es el significado de los colores?
Con respecto a dichas brigadas, cada persona tiene una tarea asignada conforme el color del uniforme entregado por el IMSS.
- Blanco: Primeros auxilios
- Amarillo: Búsqueda y rescate
- Naranja: Evacuación de inmuebles
- Rojo: Prevención y combate de incendios
- Verde: Comunicación
- Rojo y amarillo: Fluidos y energéticos
- Azul y naranja: Brigada especial
También lee: Día Mundial Contra el Cáncer: persiste una brecha en oncología en Latinoamérica
¿Cuál fue la inversión total por los uniformes?
Por su parte, el titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales, Annuar Rubio Moreno, indicó que se destinaron 155 millones de pesos para la adquisición de estos uniformes y equipos de protección para personal en 2 mil 417 unidades de Protección Civil.
Zoé Robledo detalló que se realizó una licitación para adquirir estos equipos y garantizar que sea la misma calidad de los uniformes para el personal en todo el país, “todo el IMSS, en todos lados y en todo momento caminando en la misma dirección”.
Sumado a lo anterior, este año se tendrá un incremento representativo al incorporar 3 mil 767 unidades médicas que antes pertenecían al programa IMSS Coplamar y que se incorporaron al régimen ordinario, así como la suma de 254 inmuebles que tienen intermitencia en la asistencia del personal. Ambos serán incorporaciones institucionales con la meta de integrar normas internas de Protección Civil en 6 mil 438 unidades a nivel nacional.
