La farmacéutica Moderna Inc. anunció hoy la firma de un memorando de entendimiento (MOU) para un acuerdo estratégico de largo plazo con el Gobierno de México, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) y Laboratorios Liomont (Liomont). El objetivo de la unión es fortalecer la soberanía sanitaria del país y su capacidad de producción de vacunas de ARNm.
El trabajo colaborativo es muy importante porque está enfocado en la COVID-19. Aunque ya terminó la alerta sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad que se mantiene activa en todo el planeta.
También lee: Vacuna contra el sarampión en México: ¿Dónde se aplica GRATIS y cuáles son los requisitos?
¿En qué consiste el convenio de Moderna con México?
El acuerdo, con una vigencia de cinco años, contempla el suministro del portafolio de vacunas respiratorias de Moderna, así como la transferencia de tecnología a la planta de Liomont para producir mRNA-1273. Se trata de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna, y establecer un suministro confiable de vacunas respiratorias dentro del país.
En línea con “Plan México”, una iniciativa del gobierno para incrementar la inversión y desarrollar capacidad productiva local, Moderna y el Gobierno de México también colaborarán en investigación clínica y programas de desarrollo basados en las prioridades sanitarias del país, además de trabajar en el fortalecimiento del marco nacional de preparación ante pandemias.
“Estamos orgullosos de apoyar a México en su misión de fortalecer la seguridad sanitaria nacional. Con este acuerdo podremos brindar a la población mexicana acceso a nuestras vacunas respiratorias y a capacidades críticas de respuesta ante pandemias. Esta colaboración también refleja la creciente demanda de estas vacunas en México, y nos entusiasma la oportunidad de atender necesidades de salud pública mientras impulsamos el crecimiento de nuestras ventas mediante la diversificación geográfica”, señaló Stéphane Bancel, director general de Moderna.
Cofepris aprueba vacuna de Moderna
Este acuerdo se suma a la reciente aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la vacuna contra COVID-19 de Moderna para la temporada 2025-2026, autorizada para personas desde los 6 meses de edad.
También sigue a la adjudicación de compra realizada por el Gobierno de México para el suministro de hasta 10 millones de dosis de esta vacuna a Logística y Transporte para la Industria de la Salud, S.A.P.I. de C.V. (Medistik).
Evolución y desarrollo de la COVID-19 en el mundo
Para el año 2025, el COVID-19 pasó de ser una emergencia sanitaria mundial a una enfermedad endémica bajo vigilancia constante. Según los datos reportados por la OMS y diversos centros de control de enfermedades.
A diferencia de los primeros años de la pandemia, el conteo de casos en 2025 fue significativamente menor y se reportó de manera semanal porque muchos países redujeron la frecuencia de sus informes.
- Casos acumulados históricos: Al inicio de 2025, el total global de casos confirmados desde el inicio de la pandemia superaba los 779 millones.
- Tendencia de 2025: Durante el año se registraron fluctuaciones estacionales. Por ejemplo, en periodos de baja actividad, los casos semanales globales fue de 40,000 a 65,000, cifras drásticamente inferiores a los millones semanales de 2021-2022.
- Mortalidad: Las defunciones confirmadas a nivel mundial se han mantenido en niveles bajos comparados con años anteriores, sumando un acumulado histórico de aproximadamente 7.1 millones de personas al cierre del 2025.
Para lograr todo lo anterior fue fundamental el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 como la de Moderna. Por lo mismo, aunque la situación es mejor que hace un lustro, el desarrollo de más dosis y su aplicación es fundamental para mantener bajo control la enfermedad.
