El brote de sarampión en México sigue activo y hasta el momento ha generado 28 víctimas mortales. Debido a lo anterior, hoy más que nunca es fundamental impulsar la estrategia de vacunación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ideal es alcanzar una cobertura del 95% o superior.
Otro punto a considerar es que no se trata de una “simple erupción”. Es una enfermedad sistémica provocada por un virus que tiene una característica muy particular: es un maestro de la inmunosupresión transitoria.
También lee: Sarampión en México: Por este motivo NO se recomienda la vacuna a las personas mayores de 50 años
¿Cuántos casos de sarampión se han reportado en México?
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), el actual brote de sarampión en México ya ha generado más de 9,000 casos confirmados y la cifra aumenta todos los días. Además, como se mencionó al inicio, ya provocó fallecimientos, principalmente en personas que no estaban vacunadas.
La principal razón es porque el virus ataca directamente a las células del sistema inmunitario (específicamente a los linfocitos T y B). Esto provoca un fenómeno conocido como “amnesia inmunológica” y se caracteriza por dos elementos centrales.
- Debilidad del sistema: El cuerpo “olvida” cómo combatir otras bacterias y virus que ya conocía.
- Inflamación generalizada: El virus puede afectar el revestimiento de los pulmones, los intestinos y el cerebro.
Complicaciones más frecuentes y graves que provoca el sarampión
El sarampión está asociado con múltiples consecuencias para la salud. Algunas pueden aparecer de inmediato pero también hay otras que se pueden generar años después de la recuperación del paciente.
Sistema respiratorio
- Neumonía: Es la causa más común de muerte por sarampión en niños. El virus daña los cilios de los pulmones que expulsan bacterias, permitiendo que una infección bacteriana secundaria se instale fácilmente.
- Laringotraqueobronquitis (Crup): Inflamación severa de las vías respiratorias superiores que dificulta la respiración.
- Otitis media: Infecciones de oído que pueden derivar en pérdida permanente de la audición.
Sistema gastrointestinal
- Diarrea intensa: Puede llevar a una deshidratación severa, especialmente peligrosa en niños con malnutrición o falta de vitamina A.
También lee: ENARM 2026: Cambios que debería tener el examen para ser más “justo” para los médicos
Sistema nervioso
- Encefalitis aguda: Ocurre en 1 de cada 1,000 casos. Es una inflamación del cerebro que puede causar convulsiones, sordera o retraso mental permanente.
- Panencefalitis Esclerosante Subaguda: Es una complicación muy rara pero mortal. Aparece entre 7 y 10 años después de que la persona parece haberse recuperado del sarampión. Es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central causado por una infección persistente del virus en el cerebro.
Embarazo
- En mujeres embarazadas, el sarampión puede provocar parto prematuro, bajo peso al nacer o pérdida del feto.
Por todo lo anterior, la mejor estrategia para disminuir riesgos es la vacunación. Para contener el brote de sarampión en México se han instalado varios puntos en donde se aplican las dosis de forma gratuita e incluso en algunas escuelas primarias de Jalisco y el Estado de México se ha ordenado el uso de cubrebocas en todos los niños.
