Una aspiración frecuente en el personal médico es lograr una plaza para entrar a trabajar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Detrás de esta meta hay varios motivos y son todos los beneficios que obtienen los elementos de base. Más allá de la parte económica, existen otro tipo de retribuciones que son bastante atractivas.
Una queja constante del sistema de salud pública es que la carga laboral es abrumadora. No se puede negar pero en el fondo tanto los salarios como las prestaciones generan que cada año haya miles de interesados en participar en el proceso para entrar a trabajar al Seguro Social.
También lee: ENARM 2025: ¿Cuándo empieza la residencia médica para los aspirantes que obtuvieron una plaza?
¿Por qué a un médico le conviene trabajar en el IMSS?
A partir de la versión más reciente del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) te compartimos los principales motivos por los cuales es bastante atractivo para un médico trabajar en el IMSS.
Salario y compensaciones económicas
Además del sueldo base, que varía según la categoría (Familiar o No Familiar), existen estímulos que pueden elevar significativamente el ingreso.
- Bono de “Difícil Cobertura”: Para este 2026, el IMSS otorga compensaciones mensuales adicionales para médicos especialistas en plazas con vacantes altas.
- $7,018 MXN extra al mes en la mayoría de los estados del país.
- $2,339 MXN extra al mes en CDMX, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
- Programa Médicas y Médicos del Bienestar: Si trabajas en zonas rurales bajo este esquema, el salario puede oscilar entre $50,000 y $55,000 MXN, más un bono adicional de $16,000 MXN.
- Incremento reciente: En el último convenio (2025-2027) se acordó un aumento global del 8.1% entre salario y prestaciones.
Prestaciones de previsión social
El IMSS ofrece una de las redes de seguridad social más completas para sus propios trabajadores.
- Seguro de salud integral: Atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria gratuita para el médico, sus padres, cónyuge e hijos.
- Fondo de ahorro y jubilación: Acceso a una jubilación propia del instituto que suele ser superior a la ley general, además de cajas de ahorro con tasas preferenciales.
- Ayuda para gastos funerarios: Equivalente a 125 días de salario.
- Guarderías: Servicio de cuidado infantil para los hijos de los trabajadores.
También lee: Vacuna contra el sarampión: esta es la reacción más frecuente
Estímulos de desempeño y asistencia
El sistema de estímulos es clave en el IMSS y se divide principalmente en dos.
- Estímulo de puntualidad y asistencia: Un pago quincenal extra por no faltar ni llegar tarde (puede representar una parte importante del ingreso mensual).
- Concepto 02 (productividad): Bonos por productividad en consulta o cirugía, dependiendo de la especialidad.
Desarrollo profesional y académico
- Capacitación continua: Posibilidad de realizar maestrías gratuitas (como en el Instituto Nacional de Salud Pública) y cursos de actualización con validez oficial.
- Becas: Apoyos económicos para hijos de trabajadores que destacan académicamente.
- Año sabático: Opción de solicitar periodos para investigación o estudio tras ciertos años de servicio.
Beneficios de estilo de vida y créditos
- Préstamos a mediano plazo: Créditos con intereses muy bajos (comparados con bancos) para la compra de auto o gastos personales.
- Centros vacacionales: Acceso a hoteles y centros recreativos del IMSS con tarifas preferenciales para empleados.
- Días de descanso: Además de las vacaciones reglamentarias, que aumentan con la antigüedad, existen días de “permiso económico” con goce de sueldo.
Por todo lo anterior es bastante atractivo para el personal médico sumarse a las filas del IMSS. Es importante precisar que todos los beneficios mencionados son exclusivamente para los trabajadores de base y no para los eventuales.
