Como parte de la transición de médicos especialistas en formación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizó una ceremonia de final de cursos. Al mismo tiempo, también le dio la bienvenida a los residentes que están a punto de empezar el ciclo académico 2026-2027. A continuación te compartimos todos los detalles.
En su mensaje, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Alva Santos Carrillo, dio la bienvenida a 10 mil médicas y médicos, quienes iniciarán su residencia en el Seguro social en 70 especialidades médicas y una especialidad estomatológica. Les deseó éxito a los 7 mil 423 especialistas que egresan de este año académico.
También lee: IMSS rompe récord en otorgar plazas para la residencia médica: Aumento del 2006 al 2026
IMSS entrega reconocimientos a los mejores médicos residentes
Durante la ceremonia se realizó la entrega de 10 diplomas en representación de los médicos residentes que hoy egresaron del IMSS, así como reconocimientos a médicos residentes egresados y profesores autores de las mejores tesis en el área quirúrgica y médica.
Gráfica del día: Los países donde es más importante la seguridad en el mundo
IMSS reduce la duración de las guardias médicas
Por otra parte, en fechas recientes el IMSS implementó el descanso obligatorio de 24 horas posterior a las actividades clínicas y complementarias de médicos internos de pregrado y médicos residentes a fin de salvaguardar su salud física y mental, y en consecuencia mejorar la atención a la población derechohabiente, afirmó el director general, Zoé Robledo.
“La evidencia es más que contundente, más de 24 horas sin descanso posterior provoca fatiga, irritabilidad, falta de concentración, fallas en la memoria y en la toma de decisiones, y reduce la capacidad de reacción. Por eso es que, tomamos esta decisión”, dijo.
Subrayó que se trata de una estrategia de seguridad académica y de seguridad para los pacientes, favorece el aprendizaje, previene el burnout, es optimización profesional al evitar desgaste, mejorar el desempeño en escenarios clínicos, es innovación educativa y homologación institucional.
Reconocimiento a la excelencia médica
Por su parte, la médico residente con mención honorífica Katherine Kasey Ortiz Padilla, especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, agradeció al director general Zoé Robledo por reconocer que la excelencia médica no se construye a partir del agotamiento extremo y respaldar la eliminación de guardias mayores a 24 horas continuas.
“No es solo un cambio administrativo, sino un mensaje poderoso. Es decirles a los médicos en formación que su bienestar también importa. El IMSS marca un precedente nacional al tomar esta decisión”, afirmó.
En su intervención, la residente de Ginecoobstetricia Erika Abigail Rivas Rosiles señaló que el descanso obligatorio tras guardias de 24 horas constituye una medida trascendental, ya que mejora la calidad de vida del personal en formación, fortalece su desempeño y aprendizaje, y se traduce en una atención más segura y de mayor calidad para la derechohabiencia.
También lee: Cursos para médicos acerca del sarampión: ¡Todos son virtuales y GRATIS!
Aumento en el número de médicos residentes
Además se incrementó el egreso de médicos del Seguro Social y lugares para hacer la residencia, pues el objetivo de formar es que estos profesionales de la salud se integren al IMSS.
En la actualidad, hay 7 mil 432 especialistas egresados del Instituto, mientras que en marzo de 2025 se logró un reclutamiento de 9 mil 615 médicas y médicos; este año 2026 se ofrecerán en el draft 9 mil 903 plazas para la cobertura de vacancias y los nuevos hospitales.
Al tomar la palabra, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, en representación del doctor David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, destacó el papel estratégico del IMSS en la consolidación de un modelo de atención más fuerte, equitativo y cercano a la población.
Señaló que el IMSS ha incrementado casi cinco veces en las últimas dos décadas el número anual de médicas y médicos residentes que concluyen su especialidad, fortaleciendo su papel como la institución formadora más grande de personal especializado en México.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que la formación de especialistas es fundamental para garantizar el derecho a la salud como un principio de equidad y calidad, como muestra entre 2018 y 2025 las becas para especialidades médicas crecieron casi 40 por ciento, lo que permitió ampliar oportunidades y consolidar trayectorias profesionales de cerca de 8 mil egresados, con un incremento en la participación de mujeres.
Indicó que México cuenta con una sólida comunidad científica en salud, integrada por más de 7 mil 200 investigadores que trabajan en áreas como medicina clínica, biología molecular, epidemiología e ingeniería biomédica; además, la Secihti impulsa proyectos estratégicos junto con instituciones como el IMSS, entre ellos el desarrollo de tecnologías médicas y una red de 34 laboratorios nacionales que ofrecen más de 500 servicios especializados, desde diagnóstico molecular hasta aplicación de inteligencia artificial en medicina.
