El ciclo académico 2026-2027 para la residencia médica está a punto de empezar e incluso algunos hospitales ya empezaron con los cursos de inducción. Se trata de una de las etapas más complejas en la formación de cualquier profesional de la salud. Durante esta faceta todos deben cumplir con la doble función de estudiantes y trabajadores al mismo tiempo.
Para ingresar a esta etapa es obligatorio aprobar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Aunque cada año hay miles de interesados, al final sólo una minoría obtiene una plaza.
También lee: Las 100 personas más influyentes en la salud mundial en 2026 según la revista TIME: Lista completa y cargos
Residencia médica, ¿cuántos nuevos ingresos tendrá el IMSS en 2026?
El inicio oficial de la residencia médica es el 1º de marzo. Con respecto al IMSS se llevó a cabo una ceremonia previa para darle la bienvenida a los 10,127 médicos que a partir de hoy son R1.
Lo más destacado es que se trata de la cifra más alta en la historia del IMSS. Para dimensionar el alcance, tan sólo el ENARM 2025 ofertó un total de 18,954 plazas. Por lo tanto, el Seguro Social tiene poco más de la mitad de los espacios disponibles.
Gráfica del día: Los países que han prohibido las redes sociales a los adolescentes
¿Cómo hizo el IMSS para aumentar las plazas para residentes?
De acuerdo con el director del IMSS, Zoé Robledo, una de las claves para aumentar las plazas disponibles fue incrementar de 200 a 393 las sedes de especialidad en todo el país.
Lo anterior permitió crecer de 894 a 1,325 los cursos de especialización. Como consecuencia los residentes de primer año pasaron de 13,000 a poco más de 25,000.
Además el funcionario explicó que el crecimiento no sólo fue numérico. También se realizaron inversiones para mejorar áreas de estudio, espacios de descanso e incluso habilitar gimnasios en algunas sedes. El objetivo es fortalecer el bienestar físico y mental de los médicos residentes.
También lee: Mundial Social 2026: nueva estrategia de la SSA para promover el autocuidado de la salud
Reducción en la duración de las guardias médicas
Sumado a todo lo anterior, tal vez el cambio más grande para la residencia médica es que se estableció que la duración máxima de las guardias será de 24 horas. Se trata de un cambio que marca un precedente a nivel nacional.
“La evidencia es más que contundente, más de 24 horas sin descanso posterior provoca fatiga, irritabilidad, falta de concentración, fallas en la memoria y en la toma de decisiones, y reduce la capacidad de reacción. Por eso es que, tomamos esta decisión”, dijo.
Con esto, el IMSS es la primera institución en el país que elimina las post guardias después de cumplir con una jornada de 24 horas. El objetivo es simplemente salvaguardar la salud física y mental de los residentes, lo cual también tendrá como consecuencia una mejora en la atención a la población derechohabiente.
Además Robledo subrayó que se trata de una estrategia de seguridad académica y de seguridad para los pacientes porque favorece el aprendizaje y previene el Síndrome de Burnout. Además la optimización profesional ayuda a evitar desgastes y mejorar el desempeño en escenarios clínicos.
