La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró que “el riesgo de infección del virus del zika es bajo y manejable, siempre y cuando se tomen las medidas personales adecuadas” durante los Juegos Olímpicos que iniciarán el próximo 5 de agosto en Brasil.
Esta declaración del organismo se ha hecho con base en la información más reciente que se tiene sobre el patógeno y las medidas tomadas por el gobierno brasileño, señaló la representante de la OMS.
En una rueda de prensa efectuada en Beijing, China, donde se encuentra de viaje oficial desde el 25 de julio, Chan habló de la “preocupación legítima” de la gente sobre el zika, pero señaló que el riesgo de contagio es manejable, por lo que, como prueba de ello, acudirá la próxima semana a Río de Janeiro, ciudad sede de la justa deportiva.
A una semana de que inicien los Juegos Olímpicos, reconoció que “hay un cierto nivel de incertidumbre”, pero comentó que “cada semana aprendemos algo nuevo sobre esta enfermedad”, de modo que consideró importante “actualizar la información y las recomendaciones de manera puntual”.
Aunque se espera la llegada de medio millón de turistas para participar de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, la preocupación producida por posibles contagios de zika, la crisis económica que atraviesa Brasil y la inseguridad, podrían desalentar a las personas a viajar al país sudamericano pues, hasta el momento, sólo se ha vendido una tercera parte de las entradas para el evento deportivo.
Imagen: Bigstock