¡Atención, médico! Si tienes una empresa, sea ésta del campo de la salud o no, debes saber que en caso de contar con empleados asalariados e incumplir con las cuotas obrero-patronales el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que ejercerá sus facultades coactivas.
El director general del instituto, Mikel Arriola Peñalosa, subrayo que, debido a que se estaría incumpliendo una obligación fiscal, “tendría como consecuencia que se pudiera ejercer facultades coactiva para efecto de asegurar los pagos”, ya que como autoridad recaudatoria el IMSS está obligado a cobrar dichas cuotas para su propio financiamiento.
Al respecto, explicó que el instituto deberá pagar este año al menos 70 mil millones de pesos en pensiones para 71 millones de derechohabientes, por lo que tienen que “ser muy certeros en garantizar el patrimonio” y hacer que se respete las obligaciones fiscales de los ciudadanos.
Luego de que empresarios afectados por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieran un llamado al gobierno federal para exentarles del pago de impuestos, Arriola fue tajante al responder que “nosotros somos una autoridad recaudatoria y estamos obligados a cobrar las cuotas obrero-patronales porque con eso se financia el instituto”.
Así que ahora ya lo sabes, cualquiera que sea la empresa que tenga el médico, ésta debe cumplir con sus responsabilidades pues, a decir de Arriola, tanto el SAT como el IMSS poseen facultades coactivas que pueden ejercer para asegurar los pagos, “para que no se incumplan las obligaciones que todos los mexicanos tenemos, como lo es pagar impuestos. A todos los que somos asalariados nos retienen nuestras cuotas e impuestos y así deben hacerlo todos los mexicanos”, señaló el funcionario.