Investigadores de la Universidad de Houston, Estados Unidos, dieron a conocer el que ya se ha considerado como el más grande avance para la prevención y tratamiento contra los cálculos renales en los últimos 30 años.
La investigación publicada en la revista Nature, menciona que los especialistas hallaron las primeras pistas confiables de que el ácido hidroxicítrico (HCA), sustancia que se encuentra de forma natural en la corteza seca del tamarindo malabar (Garcinia gummi-gutta), ayuda a inhibir la aparición de cristales de oxalato de calcio.
Actualmente, para prevenir la nefrolitiasis, los profesionales de la salud sugieren tomar suficiente agua, así como evitar los alimentos ricos en oxalato o tomar productos de nitrato de potasio, ya que por lo general no son bien tolerados por todos los pacientes.
“El HCA ha demostrado ser muy eficaz. Lo hemos analizado con microscopio electrónico y observamos que los cristales de oxalato de calcio disminuyen su tamaño al entrar en contacto con dicha sustancia. El HCA detiene el crecimiento, pero no lo revierte”, mencionaron los expertos.
“El poder disolvente del HCA es posible que se deba a la fuerte unión y la tensión que desarrolla con la superficie de los cristales. Ya realizamos algunos ensayos con pacientes y hemos comprobado que este compuesto se elimina a través de la orina, condición indispensable para usarse como fármaco, aunque lógicamente las investigaciones seguirán para comprobar sus efectos y posibles contraindicaciones”, explicaron los científicos.