Una investigación realizada por estudiantes de la Universidad de Valencia, en España, reveló un planteamiento que, sin duda, generará polémica entre los estudiantes de medicina, pues asegura que hacer más costosas las matrículas resulta un efectivo incentivo académico para que los galenos en formación se esfuercen más en su preparación académica y obtengan mejores calificaciones.
Para realizar este trabajo que ha sido publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), sus autores, P. Beneito, J. E. Boscá y J. Ferri, tomaron en consideración aspectos como el promedio de veces que los alumnos repiten cada asignatura, la probabilidad de aprobarlas en el primer intento y la calificación media registrada en el grupo.
Los resultados obtenidos señalaron que la reacción ante el incremento en el precio de los créditos favorece un aumento medio de 0.8 puntos en en el área de economía y administración y dirección de empresas, y de 0.6 puntos en las calificaciones de medicina.
Asimismo, indicaron que también se disminuye la tendencia a repetir asignaturas y, por tanto, hay mayor número de estudiantes que aprueban en el primer intento.
Las conclusiones
Aunque hubo aspectos positivos en el incremento de precios, no se recomienda una alza constante en las matrículas, de hecho, se sugiere “mantener constante el precio de la primera matrícula”, penalizando con mayores tasas a quienes repitan materias, pero sin imposibilitar económicamente el acceso a los estudios.
Al respecto, los investigadores han sostenido que una estructura escalonada de tasas en esta línea serviría como útil instrumento para aumentar el rendimiento en las universidades.
Para consultar el estudio “Tuition Fees and Student Efort at University”, da clic aquí.
Imagen: Bigstock
