Uno de los objetivos de muchos investigadores es que algún día, los humanos sean capaces de fabricar sus propios órganos y tejidos. Sueño que tal vez no se encuentre muy lejano, ya que investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, Estados Unidos, lograron desarrollar en una placa de Petri parte de un estómago humano con células madre pluripotentes.
Los científicos detallaron que el tejido desarrollado corresponde al cuerpo y al fundus del estómago el cual se comporta como un mino órgano gástrico debido a que es capaz de crear enzimas digestivas y ácidos, según se menciona en los resultados publicados en la revista Nature.
“Necesitamos seis semanas para desarrollar este mini estómago funcional”, Jim Wells, autor principal del estudio, quien mencionó que no se puede pensar en que este miniestómago suplante todas las funciones de uno real.
Aun así, el especialista dijo que cuentan con un gran banco de pruebas para probar nuevos medicamentos sin probarlos con pacientes reales, o también para estudiar enfermedades que afectan a millones de personas que padecen males del estómago.
Es importante destacar que no es la primera vez que este grupo de científicos desarrolla un tejido digestivo a partir de células madre. Hace dos años consiguieron reproducir una región encargada de producir las hormonas del estómago.
