Contaminación atmosférica puede provocar demencia

Especialistas del equipo de investigación Caleb Finch y Jiu-Chiuan Chen, de la Universidad del Sur de California, en los Estados Unidos, descubrieron que aquellas personas que habitan en regiones que exceden el límite de contaminación ambiental establecido por la Agencia estadounidense de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) son más propensas a desarrollar algún tipo de demencia con el paso de los años.

El estudio fue aplicado a una población de mujeres de distintas regiones de la Unión Americana teniendo como factor principal, la distinción por zonas de contaminación, de acuerdo con los estándares de la EPA.

En este sentido, los resultados  arrojaron que las personas que viven en lugares por encima de lo permitido en materia de contaminación ambiental, tienen:

  • 81 por ciento de posibilidades de padecer un declive global cognitivo; y,
  • 92 por ciento de probabilidades para desarrollar algún tipo de demencia como Alzheimer.

La explicación de los autores de la investigación se traduce en un proceso crónico y sistemático de exposición continua a la contaminación. Las partículas microscópicas generadas por los combustibles fósiles se introducen en nuestro cuerpo a través de la respiración para, posteriormente, llegar al cerebro.

Dichas sustancias, según el estudio, son causantes de posibles respuestas inflamatorias por parte del organismo humano que ataca a estas partículas como agentes invasores. Actividad que con el paso del tiempo parecen agravar y promover la aparición de problemas como el Alzheimer.

En consecuencia, esta explicación podría ser un indicio claro para establecer una relación causal directa entre la exposición a las grandes concentraciones de contaminantes y el deterioro mental.