Estudio asegura que la nieve incrementa el riesgo de infarto

Un estudio realizado por la Universidad de Montreal, Canadá, menciona que las personas que viven en zonas donde hay nevadas frecuentes tienen mayor riesgo de hospitalización por ataque al corazón o infarto de miocardio.

Los investigadores observaron que los hombres tenían mayor riesgo que las mujeres, esto porque son más propensos a usar la pala para quitar la nueve, especialmente cuando hay nevadas muy fuertes.

“Se trata de un ejercicio cardiovascular que requiere más del 75 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima, especialmente cuando la carga es muy pesada”, dijo Nathalie Auger, autora principal de la investigación que fue publicada en la revista Canadian Medical Association Journal.

El equipo de investigadores dirigidos por Auger llegó a esta conclusión después de haber analizado datos de bases administrativas de ingresos hospitalarios en los meses de invierno, desde 1981 a 2014, comparando los datos con la información meteorológica correspondiente.

De esta manera encontraron que alrededor del 60 por ciento de las hospitalizaciones y fallecimientos por infarto de miocardio eran hombres. “Exactamente, al día siguiente de una fuerte nevada había un número más alto de ingresos, un fenómeno que aumentaba considerablemente cuando la nieve duraba de dos a tres días.

Los riesgos se incrementaron independientemente de la edad, factores de riesgo cardiovascular u otras condiciones de salud. Pero éstos no se observaron en las mujeres.