Un equipo multidisciplinario de cirujanos, médicos y otros profesionales de la salud de la Clínica Mayo, completó con éxito el trasplante casi total de rostro de un hombre de Wyoming, Estados Unidos.
De acuerdo con la institución de salud, después de más de 50 horas y con la ayuda de una impresora 3D, la nariz, mandíbula, paladar, mejillas, músculos faciales, glándulas salivales y piel fueron restaurados.
“Un trasplante de rostro es una combinación de muchos otros procedimientos que hacemos, lo que incluye la cirugía de párpados, de mandíbula, la cirugía del nervio facial, etc.”, dijo el doctor Samir Mardini, quien dirigió la maratónica operación, la cual, puedo ser observada a través del canal de Youtube de la Clínica Mayo.
De esta forma, la cirugía cambiará la vida de Andrew Sandness, un hombre de 32 años quien a los 21 años intentó suicidarse con un arma de fuego, sin embargo, su intento sólo consiguió destrozarle la cara.
A poco más de 10 años del lamentable incidente, Sandness se dice triste por la haber tomado esa decisión. “Fui un estúpido, tomé la decisión equivocada y ahora tendré que pagarlo por el resto de mi vida”.
No obstante, Andrew señaló que está satisfecho con el trabajo realizado por los médicos: “puedo masticar y comer comida normal. La sensación nerviosa también mejora poco a poco. Tengo más confianza en mí mismo, estoy agradecido con ellos, pero también agradezco a mi donante, a su familiares y a toda la gente que me apoyo en este proceso que duró diez años”.
Además del doctor Samir, el equipo de atención médica estuvo integrado por especialistas de cirugía plástica y reconstructiva, medicina de trasplantes, neurología, oftalmología, dermatología, psiquiatría, enfermedades infecciosas, inmunología, farmacia, medicina regenerativa, enfermería, trabajo social, rehabilitación, patología del lenguaje y el habla.
El equipo médico utilizó la tecnología de planificación virtual de la cirugía y a impresiones 3D para mejorar el resultado estético y funcional de la intervención.
Imagen: Clínica Mayo
