Personas con periodontitis con mayor riesgo de sufrir ictus isquémico

Investigadores de la la Facultad de Medicina de la Universidad de California del Sur, EEUU, mostró que las personas con periodontitis tienen mayor riesgo de padecer un ictus isquémico.

Se cree que alrededor de 17 millones de personas en el mundo ha sufrido un accidente cerebrovascular o ictus, conocido también como infarto cerebral en el que un 85% de casos se presenta por una disminución u obstrucción de flujo sanguíneo en el cerebro.

Un inctus trombótico se presenta cuando un coágulo de sangre se forma en las arterias cerebrales; es de tipo “cardioembólico” cuando el coágulo de sangre que está obstruyendo proviene del corazón y de tipo “lacunar” cuando un pequeño coágulo se sitúa en las arterias pequeñas del cerebro, también conocidas como ‘arterias perforantes’.

La relación que el ictus isquémico tiene con la periodontitis se supo cuando los investigadores realizaron un ensayo que duró 15 años y en el que participaron 6 711 personas de aproximadamente 60 años. Durante este periodo el estudio registró 299 casos de ictus isquemicos; el 47 por ciento de ellos fueron de tipo trombótico; 26 por ciento, cardiembólico y 20 por ciento, lacunar.

Los participantes también se sometieron a una evaluación dental, por lo que los resultados mostraron que además de factores como la edad, el sexo, el indice de masa corporal, diabetes, o tabaquismo las personas que presentaron periodontitis leve tuvieron un riesgo 1.9 veces superior de haber padecido de ictus isquémico; 2.1 veces mayor con periodontitis moderadas y 2.2 veces mayor con periodontitis avanzada.

Los autores del estudio señalan que “la asociación entre los niveles crecientes de la enfermedad periodontal y el riesgo de accidente cerebrovascular fue más acusado en los subtipos cardioembólico y trombótico de ictus isquémico”.

Por su parte el doctor Mauricio Revisan de La Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, EEUU, cree que aún es demasiado rápido para asociar estos padecimientos ya que no hay una relación de causa-efecto. “Todavía tenemos que establecer si tratando la periodontitis podemos prevenir los ictus”, explicó el especialista.