Sencillo análisis de sangre localizaría dónde crecen los tumores

Algunos avances médicos han permitido que ciertos análisis de sangre detecten el cáncer al identificar el ADN liberado por las células tumorales que mueren. Pero la desventaja es que no indican el lugar exacto donde se ubica el tumor.

Pero ahora, un nuevo análisis de sangre desarrollado por investigadores de la Universidad de California en San Diego, podría ayudar a localizar en qué parte del cuerpo se está desarrollando el tumor. En palabras de los propios científicos, se trata de un análisis avanzado que detecta el cáncer de forma precoz, lo que evitaría el uso de técnicas invasivas.

Cuando un tumor se extiende por una parte del cuerpo, compite con células normales por conseguir los nutrientes y el espacio, matándolas en el proceso. El ADN de las células moribundas termina en el torrente sanguíneo y los investigadores las pueden usar para descubrir el tejido afectado.

Por fortuna, los investigadores hallaron una nueva pista en la sangre que facilitaría la detección de células tumorales para averiguar con exactitud en dónde se está desarrollando el tumor. “Encontramos una firma de ADN específica: los haplotipos de metilación CpG dentro de las moléculas de ADN”, dijo Kun Zhang, líder de la investigación.

De esta forma, los investigadores analizaron muestras tumorales y de sangre de pacientes del Centro del Cáncer Moores, de la Universidad de California, con la finalidad de identificar una serie de marcadores genéticos de la enfermedad.

Los especialistas estudiaron las muestras de sangre de personas con y sin tumores para encontrar marcadores cancerígenos y de los patrones de metilación de los tejidos.

La prueba funciona como una especia de autenticación dual. Necesitamos la combinación de ambas señales para obtener una respuesta positiva. Debemos aclarar que esto no es mas que una prueba de concepto. De momento es necesario que trabajemos con oncólogos para optimizar esta buena tecnología antes de empezar con los ensayos clínicos.