Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que México no cumple con los estándares mundiales en materia de oferta de médicos especialistas.
Según dicho reporte, la participación pública en el financiamiento del cuidado de la salud en México ha tenido un incremento de alrededor 10 puntos porcentuales, sin embargo, se mantiene como una de las más bajas entre los países miembros de la OCDE donde el promedio es de 72 por ciento.
La OCDE señala que existen dos posibles factores que podrían determinar la falta de médicos especialistas en nuestro país: el factor financiero que afecta la infraestructura del sistema de salud, y por otro lado, el factor social que interviene en el contexto donde se desarrollan los médicos y que son los motivos por los cuales prefieren desplazarse a otras zonas por cuestiones de seguridad.
Datos de la OCDE mencionan que la oferta de profesionales de la salud en México ha tenido un incremento durante la última década, sin embargo, se mantiene baja para los estándares mundiales.
La falta de planificación ha ocasionado un déficit de médicos especialistas para algunos servicios que son muy importantes en la atención básica y de todas las instituciones públicas de salud, lo que a su vez ha dado como resultado una prestación se servicios de baja calidad.
