Un estudio realizado en Estados Unidos, dio a conocer que los ciudadanos de El Paso, Texas, son quienes más esperan para ver al médico. Algunos expertos señalan que esto se debe a la escasez de médicos y a las políticas de muchos galenos locales de no atender pacientes con Medicaid, el seguro de Gobierno para personas de escasos recursos, por los límites en los reembolsos. Otros médicos también optan por no participar en los reembolsos del Medicare y el Obamacare.
En tanto, otros médicos atribuyen esta problemática a la gran demanda de pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, hipertensión) que necesitan atención constante.
Raj Marwah, vocero de la Sociedad Médica del Condado de El Paso, señaló que los tiempos de espera en los consultorios locales se ha convertido en un verdadero reto.
Atender a cada paciente en ocasiones toma más de 20 minutos. La mayoría de las veces no se puede atender a un paciente en menos de 20 minutos. La gente tiene diferentes problemas y los médicos deben ofrecer distintos niveles de atención.
Por su parte, el médico internista, Adolfo Mario Benavides, destacó que la falta de profesionales de la salud es otro factor que afecta los tiempos de espera en los consultorios de la localidad.
Muchas clínicas y consultorios privados no atienden a personas que tienen planes de seguro médico del gobierno estadounidense, lo que significa que los que sí los toman superan su capacidad ofreciendo una espera a sus pacientes de más de 60 minutos.
La doctora familiar Zulli Martínez, también señaló no estar sorprendida con los tiempos de espera: “una gran cantidad de pacientes con enfermedades crónicas deben visitar al médico con mucha frecuencia y aquí en El Paso, hay demasiados de esos pacientes. Estas complicaciones de salud provocan que las salas de espera estén abarrotadas”.
El estudio indica que un paciente en El Paso tarda en promedio 26 minutos más de lo programado en ver al médico. A nivel nacional, en Estados Unidos la espera promedio para que un paciente sea atendido por un médico es de 19 minutos adicionales a la hora agendada.