Científicos y especialistas del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (CEPCE), una de las instituciones más destacadas en el control de las patologías que se registran en el viejo continente, elaboraron un trabajo de investigación que, entre 2004 y 2015, identificó un aumento en la tasa de diagnósticos de VIH en pacientes mayores de 50 años de edad de 31 países, la mayoría de ellos de la Unión Europea.
12 años de estudio | Aumento en la incidencia de nuevos casos diagnosticados con VIH
Con esto en mente y tomando como base de este pequeño escrito la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias de la BBC, el estudio reveló que la tendencia del paciente mayor de 50 años para ser diagnosticado con VIH se incrementó durante los últimos 10 años. Tiempo que comprendió la investigación.
En este sentido, la incidencia del paciente mayor de 50 años con VIH pasó de establecer una relación de:
- 2003: Un caso de cada 10; a,
- 2015: Uno caso de cada seis.
Dra. Pharris | Casos en personas mayores ha crecido; entre los jóvenes se mantiene
Al respecto, la Dra. Anastasia Pharris, coordinadora y principal responsable del trabajo de investigación, reconoció que los resultados del estudio indican un reacomodo en el comportamiento de la enfermedad que cada vez más suma a pacientes de edades más avanzadas, mientras que, en el caso de los jóvenes (menores de 20 años) se mantiene estable.
Necesitamos sensibilizar tanto a los profesionales de la salud como a la población en general sobre este tema para reducir el estigma e informar a la gente sobre los riesgos del VIH y los métodos de prevención, ya que a menudo asociamos el VIH con personas jóvenes que son sexualmente activas, asumimos que los jóvenes sexualmente activos son jóvenes y no es así. Estos hallazgos sugieren que la epidemia del VIH está evolucionando en nuevas direcciones … En la última década, el número de casos en las personas mayores ha aumentado, mientras que en los más jóvenes se mantiene estable.
Para mayor información sobre el estudio publicado en la revista The Lancet VIH Journal, se puede consultar el siguiente enlace (en inglés).
Imagen: Bigstock