Como sabes, la fertilidad femenina es un aspecto que se complica con la edad, pues la calidad de la salud reproductiva se deteriora como consecuencia de la pérdida de óvulos, situación por la cual incluso se realizan las pruebas de reserva ovárica con el objetivo de determinar la probabilidad que tiene una mujer de tener hijos. Sin embargo, las investigaciones del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos descubrieron que estas pruebas son ineficaces para determinar si existe o no infertilidad.
La principal autora del estudio, Anne Steiner, quien es profesora de endocrinología reproductiva e infertilidad en la Universidad de Carolina del Norte, señaló que la preocupación que existe por poder determinar si una mujer es fértil conlleva un serio problema de ansiedad entre las mujeres en edad reproductiva. Ante lo cual, el nuevo estudio encontró que las mujeres jóvenes son quienes presentan una menor cantidad de reserva ovárica.
El comparativo se realizó entre mujeres de diferentes edades, analizando algunos biomarcadores como las hormonas inhibina-B, anti-Mülleriana (AMH) y el folículo estimulante (FSH). Esto a partir de la evaluación de 750 mujeres entre 30 a 44 años de edad, quienes presentaban problemas para embarazarse pero no contaban con un diagnóstico de infertilidad.
Encontraron que “las mujeres con una bajo nivel de AMH presentaron 84 por ciento de probabilidades de concepción”, mientras que las pacientes con niveles normales tuvieron el 75 por ciento, lo cual no fue significativo según los científicos.
Si bien estas cifras sólo pertenecen a un estudio que requiere de validez oficial, es un hallazgo que sugiere reforzar la prueba de reserva ovárica con otras acciones clínicas y así evitar ofrecer falsas esperanzas acerca de la fertilidad femenina.