El iridio, en su forma sólida/metálica, es uno de los metales que presentan mayor estabilidad y densidad. Sin embargo, este elemento químico es más fácil encontrarlo en el espacio que en la tierra.
A propósito, este material suele ser uno de los elementos que forman parte de la composición básica de los asteroides, tal como el que se estrelló hace 66 millones de años en la Península de Yucatán, y que terminará con la vida de los dinosaurios.
Y fue precisamente ese asteroide el que sirvió de inspiración a un grupo de investigadores de las universidades de Warwick, en Gran Bretaña, y Sun Yat-Sen, en China, quienes decidieron crear un nuevo tratamiento contra el cáncer, que entre sus principales componentes se encuentra el iridio para eliminar las células cancerosas.
En este sentido, los investigadores desarrollaron un nuevo elemento formado por iridio y material orgánico, que puede ser dirigido como un torpedo contra las células cancerígenas. Una vez que se encuentra en ellas, lo que hace el tratamiento es transformar el oxígeno que contienen en lo que se conoce como oxígeno singlete, una forma energéticamente excitada del oxígeno molecular que es venenosa para las células y que provoca su muerte.
“Todo el proceso es dirigido por un rayo láser que ingresa en la piel y llega hasta las células. Ahí, el compuesto basado en el iridio se activa y todo esto se efectúa sin dañar los tejidos sanos”, dijeron los expertos que aclararon que los resultados se obtuvieron a partir de tejidos cultivados en laboratorio; indicaron que habrá que esperar a las pruebas con ratones para comprobar su teoría.
Algunos metales como el platino, se usan en tratamientos de quimioterapia y esperamos que con el paso del tiempo se incorporen nuevos metales para crear nuevos tratamientos y el iridio es uno de los candidatos más probables.
