¿A cuánto ascienden los gastos adicionales en el consultorio para protegerte del Covid-19?

Se requiere una inversión mínima de 4 mil pesos para comprar equipo e insumos que te mantengan protegido del Covid-19 dentro del consultorio.

A partir de la pandemia de Covid-19 se ha transformado la vida de todas las personas. Aunque en tu caso como médico es probable que nunca hayas detenido tus actividades por ser esenciales, lo que sí debes cambiar es tu consultorio. Desde la compra de algunos equipos, insumos de protección y la colocación de carteles informativos. Aunque a simple vista pueden parecer pequeños cambios, al final todos representan gastos adicionales.

En ese sentido, no se trata de un capricho sino de una obligación. Con base en la Secretaría de Salud (SSa), alrededor del 20 por ciento del total de contagios en México corresponden a personal médico. El estar en contacto constante con los pacientes es un factor de riesgo al que estás expuesto por la realización de tu trabajo.

Material que necesitas comprar para tu consultorio

Ahora bien, se debe empezar por lo que vas a requerir para tus jornadas laborales. En primer lugar están los cubrebocas que pueden ser convencionales o N95 para una mayor protección. En cualquier caso, debes comprar una cantidad considerable porque los vas a requerir de manera indeterminada. De igual forma, también es conveniente portar una careta para reforzar la protección en tu rostro.

Al mismo tiempo, también es necesario adquirir varias botellas de gel antibacterial para ti, tus colaboradores y pacientes. De preferencia debes colocar envases dentro del consultorio y en la sala de espera. Si no lo habías contemplado con anterioridad entonces será un gasto adicional que tendrá tu espacio de por vida.

Por otra parte, también se recomienda comprar un tapete sanitizante y colocarlo a la entrada del consultorio. Y además también vas a requerir toallitas desinfectantes para realizar una limpieza general de tu escritorio después de atender a cada paciente.

Equipo médico especializado

Con respecto al equipo profesional, lo ideal es adquirir un termómetro infrarrojo para medir la temperatura de todos tus pacientes. Inclusive también te puede ayudar para verificar que tus colaboradores no muestren síntomas de esta nueva cepa de coronavirus.

Otro aditamento que ha cobrado relevancia es el oxímetro de pulso. Medir la saturación de oxígeno en la sangre de un paciente no sólo ayuda contra la Covid-19 sino también contra problemas cardiovasculares. Por lo mismo, cada consultorio debe contar con uno.

Por último, también es conveniente que imprimas algunos carteles informativos y los coloques en tu consultorio. En ellos debes mencionar las principales recomendaciones como respetar una distancia de al menos 1.5 metros entre personas o utilizar cubrebocas para poder pasar a consulta.

Aunque se trate de pequeños objetos, todos cuestan y al final se obtiene una cuenta que asciende a más de 4 mil pesos. Es un gasto adicional que debes contemplar para mantener a salvo tu lugar de trabajo.

¿Y tú cuentas con todo el equipo e insumo mencionado para protegerte dentro de tu consultorio?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]