IMSS extenderá cirugías de ortopedia y traumatología en fin de semana a todo el país

330

Para ofrecer un mejor servicio y disminuir los tiempos de espera, Mikel Arriola Peñalosa, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que a partir de junio se implementará en todo el país el programa que ofrece cirugías de ortopedia y traumatología en fin de semana, esto con la idea de atender a las personas que por distintos motivos no pueden acudir a su unidad de salud otro día.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, se eligió estas dos especialidades porque son las que concentran el 50 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y el 60 por ciento en incapacidades de los derechohabientes.

El programa inició en abril del año pasado de manera piloto al implementarse en los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua; posteriormente, se añadieron Baja California, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. Será a partir del próximo mes cuando se cuente con una cobertura total en el país para fortalecer el sistema de salud mexicano.

De acuerdo con el titular del IMSS, a la fecha se han realizado más de 7 mil intervenciones con este programa, además de que se ha reducido el tiempo de espera en un 83 por ciento, al pasar de un promedio de 60 días a 10.

Por último, Arriola Peñalosa confirmó que los encargados de realizar las operaciones en fin de semana son médicos cirujanos apoyados de residentes en periodo de adiestramiento o médicos generales, quienes los asisten durante las intervenciones.