x

A partir de 2019 todos los fármacos en España tendrán un código antipiratería

Con esta medida se busca tener un mayor control de los fármacos y brindarle seguridad a los pacientes de los medicamentos que adquieren.

Tú sabes que un grave problema por el que atraviesa la industria de la salud es la falsificación y el tráfico ilegal de medicamentos, situación que se presenta en diversos países del mundo, por lo que a partir de febrero de 2019, en España se incorporará un novedoso identificador único en todos los envases de los fármacos para autentificar su originalidad y asegurar que sólo sean comercializados de manera legal en los puntos autorizados.

En este caso, la medida obedece a las nuevas exigencias del recién autorizado Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVO) y no sólo será benéfico para los pacientes al brindarles la seguridad de lo que están adquiriendo sino que también reforzará el trabajo de los galenos y el sistema sanitarios en general.

Por su parte, Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, declaró que a partir de esta determinación se podrán observar otros resultados, como una mejora en la efectividad de los medicamentos.

El código identificador único abre la posibilidad de bloquear una dispensación, conocer mejor la farmacoepidemiología de un medicamento o asociar una dispensación hospitalaria a una determinada indicación con más certeza. Todo ello, a su vez, podría contribuir a fomentar la adherencia a los tratamientos y a mejorar los resultados en salud, puesto que permite, por ejemplo, asociar dispensaciones a tratamientos minimizando con la lectura automática potenciales errores. Es una gran oportunidad para desarrollar las potencialidades de la información que puede extraerse de este instrumento, puesto que todos los hospitales y oficinas de farmacia tendrán la capacidad de leerlo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD