x

Abortar no afecta la salud mental de las mujeres, sugiere estudio

Un estudio sugiere que la salud mental de las mujeres que consideron practicarse un aborto no sufrió alteraciones... salvó cuando se les negó dicha posibiidad.

Abortar es una de las experiencias más traumáticas que cualquier mujer podría llegar a vivir… o al menos esa es la equivocada idea que muchos médicos (y personas en general) tienen, pues según señala un nuevo estudio, un aborto no afecta significativamente la salud mental de quien se lo practica.

Pese a que en 9 de los estados de la Unión Americana donde se permite la práctica del aborto es obligatorio acudir a sesiones de terapia para lidiar con las “implicaciones negativas” de este acto, el citado estudio refiere que aquellas mujeres que se han practicado abortos no son peores, psicológicamente hablando, de aquellas que evaluaron la posibilidad de hacerlo y finalmente decidieron conservar al producto.

Para lograr dichos hallazgos, un equipo de investigadores de la Universidad de California dieron seguimiento a 956 mujeres (reclutadas en 30 clínicas de aborto de 21 estados diferentes), a quienes entrevistaron una semana después de acudir a la clínica y de nueva cuenta dos veces al año por un periodo de 5 años. Cabe destacar que 231 de las mujeres fueron rechazadas por encontrarse en una etapa muy avanzada de embarazo y de éstas, 161 terminaron dando a luz.

No encontramos evidencia alguna de que aquellas mujeres en riesgo de practicarse un aborto desarrollaran depresión, ansiedad o baja autoestima como resultado de su decisión, ya fuera inmediatamente después de considerarlo o 5 años después de haberlo hecho”, indicó Antonia Biggs, autora del estudio.

De hecho, el estudio detalla que aquellas mujeres que mostraron una mayor alteración psicológica, al menos en el corto plazo, fueron aquellas a quienes se les negó el aborto. Incluso en aquellas mujeres a las que se les negó el aborto y terminaron por tener al bebé los índices permanecieron iguales en lugar de decrecer.

Si bien el aborto se encuentra completamente prohibido en nuestro país, los resultados de este estudio publicado en JAMA Psychiatry ofrecen una nueva e interesante perspectiva jamás imaginada.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD