x

Acabemos con el paludismo para siempre: OMS

Prevencion-Paludismo-Malaria-Insecticidas

En el marco de la celebración del Día Mundial del Paludismo 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que demuestra que es posible eliminar la malaria en al menos 20 países para 2030.

En 2015 la Región Europea de la OMS informó por primera vez que no había registrado ningún caso autóctono de paludismo, asimismo, ocho países de otras regiones, entre ellos Argentina, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Marruecos, Omán, Paraguay y Sri Lanka informaron que en 2014 tampoco habían registrado ningún caso en sus territorios.

La Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030 (aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2015) insta a eliminar la transmisión autóctona del paludismo de aquí a 2020 en al menos 10 países, pero estimaciones de la OMS indican que hay 21 países capaces de lograrlo, entre ellos seis africanos que soportan la mayor carga de la enfermedad parasitaria.

Las tasas de mortalidad por paludismo en el mundo se han reducido en 60 por ciento desde el año 2000, pero en la Región de África de la OMS el número es mayor, pues han bajado 66 por ciento en todos los grupos de edad y 71 por ciento en niños menores de 5 años gracias a medidas básicas de lucha antipalúdica que incluyen:

  • Uso de mosquiteros tratados con insecticidas.
  • Fumigación de interiores con insecticidas.
  • Pruebas de diagnóstico rápido de paludismo.
  • Tratamientos combinados que incluyen un derivado de artemisinina (terapia para malaria) más otro medicamento.

Sin embargo, pese a estos avances, casi la mitad de la población mundial (3 mil 200 millones de personas) corre riego de contraer malaria. Durante el último año se notificaron 214 millones de nuevos casos en 95 países y el número de decesos fue superior a los 400 mil, por lo que especialistas como el Dr. Pedro Alonso, Director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS, subrayan “la necesidad imperiosa de aumentar la inversión en las zonas donde hay mayor transmisión de la enfermedad, sobre todo en África”.

Para eliminar el paludismo se necesita crear y perfeccionar nuevas tecnologías, ya que los vectores son cada vez más resistentes a los insecticidas utilizados actualmente, mientras el parásito causante de la enfermedad se ha vuelto más resistente a uno de los fármacos antipalúdicos más potentes.

Entre más próximo se encuentra un país a eliminar la enfermedad, dicen los expertos, resulta más importante que sea capaz de detectar todas las nuevas infecciones, de modo que “el uso de nuevas técnicas debe acompañarse de compromisos políticos y financieros sólidos”, señaló Alonso.

A fin de alcanzar los objetivos de la Estrategia Técnica Mundial se requiere incrementar la financiación nacional y mundial de los 2.5 millones de dólares actuales hasta casi 8 mil 700 millones de dólares anuales en 2030.

Por ello, “Acabemos con el paludismo para siempre” es el slogan que la OMS y asociaciones preocupadas por el impacto de la malaria han adoptado para el Día Mundial del Paludismo 2016, ya que esta es la cuarta enfermedad transmisible que más muertes causó en 2015 (438 mil), sólo por debajo de la hepatitis C (500 mil), VIH/Sida (1 millón 200 mil) y tuberculosis (1 millón 500 mil).

Mortalidad-Paludismo-Malaria-2015

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD